Los detalles de la acusación constitucional que se presenta hoy contra exministro Chadwick

Chadwick

Foto: Agenciauno

El borrador del libelo contiene dos capítulos donde se acusa al exjefe de gabinete de no haber adoptado medidas para detener la "sistemática violación a los DD.HH. durante el estado de emergencia". Bancada DC definirá hoy si respalda la acción.




De forma inesperada, el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro anunció ayer públicamente que hoy se presentará la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

"La decisión política está tomada y mañana (hoy) se ingresa", afirmó el socialista. Sus declaraciones encendieron las alarmas en el resto de la centroizquierda, desde donde tenían previsto mantener la información reservada para dar un punto de prensa en conjunto en la sede de la Cámara de Diputados previo al ingreso del libelo.

Así, los diputados tuvieron que adelantar sus planes y el jefe de bancada de Convergencia Social, Diego Ibáñez, hizo finalmente el anuncio, escoltado por diputados del Frente Amplio y del PPD.

La acción se da a pesar de que el extitular de Interior dejó el cargo en el gabinete el lunes. No obstante, la Constitución permite a los diputados realizar la acción fiscalizadora hasta tres meses después de que un secretario de Estado abandone su puesto en el gobierno.

En la oposición explican que quien debe asumir la responsabilidad política por las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de orden y seguridad durante el reciente estado de excepción es Chadwick, y por eso impulsarán la acusación constitucional. Con esto, el exjefe de gabinete podría perder la opción de ejercer cargos públicos en un plazo de hasta cinco años.

De esta manera, la acción será impulsada por las bancadas PS, PPD, PR, PC, FRVS y el Frente Amplio, quienes darán a conocer el detalle y objetivo de la misma hoy a las 11 horas en la sede del Congreso en Valparaíso.

En tanto, la Democracia Cristiana aún no toma una decisión. La mañana de ayer, la bancada de diputados se reunió para analizar el tema. Y ahí, señalaron fuentes del partido, los parlamentarios decidieron aplazar la definición. Esto, a la espera de conocer los argumentos jurídicos del libelo.

En ese sentido, si bien entre los democratacristianos hay un apoyo mayoritario a votar a favor de una acción de este tipo, algunos de ellos tienen reservas respecto de si sería "oportuno" hacerlo en vista de la situación de crisis que vive el país.

De esta forma, los DC tendrán hoy una segunda reunión para tomar una determinación. "Hoy la bancada se va a reunir a las 9.30 para decidir si firmar la acusación constitucional contra Chadwick, donde se verá que no sea solo política, sino que hayan elementos jurídicos suficientes", afirmó a La Tercera el subjefe de bancada DC, Daniel Verdessi.

La decisión de esa bancada será clave para que el libelo pueda aprobarse en la sala de la Cámara, donde requerirán el voto favorable de la mayoría de los presentes.

El sustento jurídico

El borrador del libelo acusatorio -al que accedió La Tercera- consta de dos capítulos. En el primero de ellos se acusa al exministro de "haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH. durante la vigencia de las declaratorias de estado de emergencia en territorio nacional".

En el segundo, en tanto, la oposición acusa al extitular de Interior de "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación y de haber infringido la Constitución al participar de la declaración del estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional".

En los argumentos jurídicos de la acusación, además, se precisan las "al menos 103 querellas por delitos vinculados a tortura y tratos crueles que ha presentado al 27 de octubre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el contexto de la represión policial y militar a la protesta social que se vive desde el 17 de octubre".

Asimismo, se detalla el resgistro oficial de heridos y muertos en manos de agentes de las fuerzas de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones.

Comenta