Comité central del PS define abrir plazo para primarias presidenciales

La exvocera de gobierno y carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

Pleno de la instancia definió anoche el itinerario de la carrera en que Paula Narváez corre sin competencia.




Abrir un plazo para la inscripción de precandidaturas a eventuales primarias. Esa fue la decisión unánime que tomó ayer el comité central del Partido Socialista, liderado por Álvaro Elizalde.

La máxima instancia partidaria aprobó la propuesta realizada por la mesa directiva de la colectividad, fijando el próximo 28 de enero al mediodía como el plazo máximo para que, en caso de que surjan nombres distintos al de Paula Nárvaez, se puedan inscribir y se desarrolle una consulta ciudadana que zanje a la carta presidenciable de la tienda.

Para validar el trámite, los postulantes deberán tener el respaldo de 50 dirigentes o 500 firmas de militantes.

En caso de que solo se inscriba Narváez, ese mismo día se citará un comité central para una proclamación solemne. Pero si para esa fecha se han inscrito dos o más cartas, se procederá a convocar las primarias respectivas, las que podrían fijarse para abril.

“Con este itinerario el PS ratifica su voluntad de concursar, con una carta propia, por el respaldo ciudadano en la próxima elección presidencial comprometida con los cambios que Chile demanda”, sostuvo anoche tras la cita Elizalde.

Tanto para la exvocera de Bachelet como para la mesa del partido dar por desahuciadas las primarias a priori, pese a que la exvocera quedó sola en la carrera por La Moneda en la colectividad, no era el escenario ideal.

Narváez, de hecho, había insistido en la necesidad de resolver el abanderado socialista a través de ese mecanismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.