"Compromiso País": Piñera presenta programa que busca erradicar la pobreza

PIÑERA
FOTO: AGENCIAUNO.

La iniciativa busca priorizar y gestionar soluciones a 16 grupos vulnerables identificados, y que tendrán la colaboración entre el sector público, privado, sociedad civil y proprios usuarios. Además, cada grupo será presidido por un Ministerio.


Desde la comuna de San Migue, el Presidente Sebastián Piñera acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa 'Compromiso País'. 

La iniciativa prioriza 16 grupos vulnerables que serán trabajados de manera coordinada por diversos actores de la sociedad y liderados por un Ministerio. Este programa pretende identificar, priorizar y gestionar dichos grupos, atendiendo a sus problemáticas mediante soluciones colaborativas entre el sector público, privado, sociedad civil y sus proprios usuarios.

Es por esto que se elaboró una metodología y mesa de trabajo en donde se abordarán las problemáticas relativas a cada uno de los grupos identificados.

"Bajo la conducción y coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, elaboramos lo que se llama el mapa de las vulnerabilidades que es algo complementario y adicional al mapa de la pobreza. Es tratar de identificar a todos esos grupos de chilenas y chilenos que por distintas razones tienen vulnerabilidades, problemas, limitaciones, carencias especiales y que requieren ser vistos y ser apoyados de manera muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza", explicó el Mandatario.

De esta manera, el Presidente enumeró los grupos que se identificaron y seleccionaron en un período de cinco meses:

  1. Personas que viven en viviendas que no tienen servicios básicos. Son 1 millón 430 mil personas.
  2. Mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que no tienen ingresos propios. Son 490 mil mujeres en esa condición.
  3. Personas que viven en campamentos o situación de hacinamiento alto o crítico, que son 43 mil familias en campamentos y casi 500 mil familias en hacinamiento.
  4. Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias bajo la protección del Sename, que son 6.656 en estas condiciones.
  5. Adultos y personas mayores con discapacidades, dependencia, que viven solos o institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre de la población. Representan aproximadamente 160 mil personas
  6. Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional. Son aproximadamente 72.700 personas en esa condición.
  7. Personas con consumo problemático de alcohol o drogas, que son 690 mil chilenos y chilenas en esa condición.
  8. Personas en condición de calle, 12.400 personas.
  9. Personas en lista de espera con garantías de oportunidad y seguridad vencida en programa auge o GES, 11087 personas
  10. Personas en hogares donde uno de sus integrantes o mas declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, balaceras y violencias. Son 2 millones 360 mil personas
  11. Persona mayores de 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de 3 meses y que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y que pertenecen al 40% más pobre de la población, 425 mil personas.
  12. Familias en que uno o más de su integrantes presenta dependencia, moderada o severa, que no lo permite ser autovalente y que pertenece al 40% mas pobre, 250 mil chilenas y chilenos en esa condición.
  13. Persona mayor 18 años que no se encuentran estudiando y que no ha completado los 12 años de escolaridad, casi 5 millones de chilenos.
  14. Personas que pertenecen a pueblos originarios y pertenecen al 40% mas pobre, casi 1 millón de chilenos en esa situación
  15. Personas que están privadas de libertad o en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación, educación o capacitación, 100 mil chilenas y chilenos.
  16. Localidades fuera de la sociedad del conocimiento de la información porque no son parte de una red que les permita estar conectados a través del internet y técnicas modernas, 490 mil personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.