“Conducta caudillista”: denuncian ante el Tribunal Supremo del PS al senador Fidel Espinoza por dichos contra personeros de gobierno y militantes del partido

Fidel Espinoza

La acusación tiene como motivo que la instancia “advierta el daño y perjuicio" que declaraciones emitidas por el parlamentario "le provocan a la imagen pública del partido y al gobierno".


Un grupo de más de 40 militantes socialistas ingresaron una denuncia ante el Tribunal Supremo del partido en contra del senador Fidel Espinoza, en la que apuntan a declaraciones emitidas por el parlamentario a través de sus redes sociales y en entrevistas con la prensa.

En detalle -según el documento al que tuvo acceso La Tercera- acusan que el legislador, de manera “sistemática y permanente”, ha hecho “uso y abuso de su condición de senador”, mostrando una “conducta caudillista, desatendiendo la fraternidad hacia militantes, dirigentes y presidenta del partido (Paulina Vodanovic)”.

Además, denuncian que ha “desatendido los acuerdos políticos de la colectividad, por lo que solicitan que la instancia “advierta el daño y perjuicio que los dichos y declaraciones del denunciado le provocan a la imagen pública del partido y al gobierno, del que somos parte”.

“Considero de la mayor importancia el necesario cuidado que nuestros personeros deben observar con sus dichos, por el momento político y por la crítica imagen que tenemos frente a la ciudadanía”, se lee en la denuncia ingresada.

Se señala, además, que “la excesiva parlamentarizacion de la política, ha implicado la desafección de la militancia de base. Situación que se agrava, cuando conductas como las que denunciamos quedan impunes”.

Con todo, solicitan que el Tribunal Supremo del PS evalúe una sanción “para el propósito señalado”, ya sea una “amonestación, suspensión o expulsión”.

Una de las publicaciones por las que fue denunciado Espinoza se remonta al 4 de septiembre, cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados del plebiscito constitucional, que evidenciaban una clara tendencia en favor del Rechazo.

“Lo único positivo de esto es que ojalá Gabriel Boric haga cambios de ministros y seremis que nadie conoce y que han sido un desastre; que los convencionales le pidan perdón a Chile y que la presidenta del Partido Socialista restituya las medallas de nuestro líder Salvador Allende otorgadas a convencionales”, escribió aquella vez el senador.

Ese mismo día, pocos minutos después, en otra publicación apuntó directamente al entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (hoy a la cabeza del Desarrollo Social), y lo emplazó a dejar el cargo.

Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó”, declaró.

Las frases -ambas publicadas en su cuenta de Twitter- eran las primeras que esgrimía una autoridad oficialista ante los resultados preliminares del referéndum, lo que era interpretado por algunos sectores como el reconocimiento de una derrota del Apruebo.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.