Consejo ratifica hoy últimos cambios a normas y despachará esta semana su propuesta de nueva Constitución

Consejo ratifica hoy últimos cambios a normas y despachará esta semana su propuesta de nueva Constitución

Las 32 normas que se fueron a la comisión mixta serán sometidas a la confirmación por 3/5 del pleno de consejeros. Con esto el borrador quedará listo y se espera que sea sometido a una última votación durante la tarde del jueves. Ya con eso la eventual nueva Carta Fundamental será entregada en una ceremonia oficial el 7 de noviembre y así el Presidente podrá convocar a plebiscito.


El proceso constitucional está llegando a su fin. Con el trámite de la comisión mixta finalizado, el pleno del Consejo sesionará este lunes desde las 11.00 hasta las 14.00 hrs para ratificar los cambios propuestos por la instancia de seis consejeros y seis comisionados a las normas más controversiales del texto constitucional.

La votación será sólo un trámite. El informe de la comisión mixta deberá someterse al escrutinio de forma completa y no podrá solicitarse votación separada. De esta forma la derecha tiene lista la ratificación a las nuevas redacciones trabajadas en los últimos días. Para esto se necesita el voto favorable de al menos 30 consejeros. Los republicanos y Chile Vamos controlan 33 votos del plenario.

El informe de la comisión mixta trae las propuestas de solución a las normas que han sido más polémicas y que se han tomado el debate público. Pese a que la Comisión Experta había propuesto eliminar algunos de esos artículos, la comisión mixta no hizo caso a esas observaciones y mantendrá en el texto constitucional que se plebiscitará los artículos sobre exención de contribuciones, objeción de conciencia y expulsión de migrantes.

El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial. Las excepciones legales a esta exención sólo podrán fundarse, en forma conjunta, en el alto avalúo fiscal de la vivienda principal y los ingresos del contribuyente y de su familia”, se lee en la nueva propuesta de norma permanente sobre el fin del pago de contribuciones. Es decir, se dejó bien resguardada la exclusión de los altos patrimonios.

La nueva norma será de aplicación directa y automática a partir de 2026, de forma gradual avanzando de 20% en 20% hasta que luego de cinco años se logre la exención completa. El artículo va acompañado de una disposición transitoria. Lo primero que se señala es que “en el plazo de seis meses contado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple las excepciones a la exención”.

Luego se establece que la exención aplicará de manera automática desde 2026: “La exención aplicará de pleno derecho por la administración tributaria y de modo progresivo a contar del primero de enero del año 2026, a razón de un 20% anual hasta su implementación total al quinto año, respecto del impuesto territorial anual a pagar”.

Además, se regló que “en el plazo de 12 meses contados desde la entrada en vigencia de esta Constitución, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemplará mecanismos que permitan compensar la disminución de los ingresos municipales que eventualmente se generen, según la progresión indicada en el inciso precedente”.

En materia de objeción de conciencia, la derecha eliminó las referencias a la variante personal e institucional. “El derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión comprende, además, la objeción de conciencia, la que se ejercerá de conformidad a la ley”, se lee en la nueva norma.

Nueva Constitución: expulsión de migrantes

Respecto de la expulsión de migrantes, la frase “en el menos tiempo posible” se mantiene, pero se hacen referencias al respecto de los derechos fundamentales de las personas y las excepciones para casos de refugiados. En materia de la nueva hipótesis para decretar el estado de sitio, la derecha en la comisión mixta cambió la referencia a “grave amenaza terrorista” por “acto terrorista”.

La norma que incentiva la participación igualitaria de mujeres y hombres, artículo que se inspira en una disposición francesa, la derecha mantuvo el verbo “asegurar” pero cambió el concepto de “acceso igualitario” por “acceso equilibrado” a las candidaturas de cargos de elección popular.

Consejo ratifica hoy últimos cambios a normas y despachará esta semana su propuesta de nueva Constitución

En el artículo que flexibiliza los límites a la reelección de los alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores, la derecha también optó por mantener esta norma, pero con algunos ajustes. El texto que quedó finalmente define que los gobernadores podrán ser reelectos una vez, los consejeros regionales dos veces y los alcaldes y concejales “podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos hasta por dos veces en cada comuna”.

Todos estos cambios deberán ser confirmados por el pleno del Consejo. Una vez que eso ocurra, el texto constitucional quedará listo para ser despachado. Luego sólo quedará pendiente un último paso: la votación final del texto en su integridad. Para eso el plan es citar a un pleno el jueves en la tarde para cumplir con esa exigencia del reglamento. Será una votación simbólica, también por 3/5, y luego de eso la propuesta de nueva Constitución será despachada al Presidente para que convoque al plebiscito del 17 de diciembre.

La ceremonia de entrega oficial del texto será el 7 de noviembre en una actividad que contará con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el presidente de la Corte Suprema, los líderes de la Cámara y el Senado y los expresidentes de la República. También están invitados el resto de los órganos autónomos y se desarrollará en el salón pleno del Congreso en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.