Contraloría desmiente a Siches sobre adquisiciones directas de La Moneda por cambio de mando: “Están exentos del trámite de toma de razón”

La ministra Izkia Siches se refirió a detención de presunto autor de disparo a periodista en barrio Meiggs el domingo.

Los dichos de la ministra Izkia Siches sobre presuntas compras irregulares en La Moneda fueron cuestionados por el ente fiscalizador.

Órgano contralor precisó que los servicios para el cambio de mando "no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”. Esto, luego de que la ministra del Interior saliera a responder por una serie de adquisiciones “con urgencia” hechas por la Presidencia de la República con motivo de la ceremonia, cuyas órdenes de compra tienen fechas posteriores al 11 de marzo. “Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”, había señalado la secretaria de Estado.




Tras la emisión de un reportaje de Radio Biobío, que detectó una serie de adquisiciones “con urgencia” de la Presidencia de la República a través de Mercado Público, utilizando como contexto el cambio de mando, pero con órdenes de compra con fechas posteriores al 11 de marzo, la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que entendía que esto había sido visado por Contraloría.

Al ser consultada por la emisora sobre las compras realizadas mediante esta glosa a través de Mercado Público, la ministra Siches había indicado que “me tocó estar en el periodo de transición en la ‘Moneda chica’, como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados. Entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma”.

La secretaria de Estado agregó que “son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. Ustedes saben, la elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”. “Vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los periodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”, destacó Siches en la ocasión.

Sin embargo, desde la Contraloría General de la República precisaron esta tarde, a través de Twitter, que “las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”, poniendo en entredicho la versión de la secretaria de Estado.

El reportaje reveló que son seis las órdenes de compra que existen por el cambio de mando del Presidente Gabriel Boric que tienen fecha posterior al 11 de marzo y para cuya adquisición se utilizó la glosa de urgencia, con el fin de poder realizar trato directo con las empresas que entregaron los servicios.

El ítem de cambio de mando se incluyó en la Ley de Presupuesto durante el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, con el fin de que no se generaran pagos indebidos en el traspaso de administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.