Contraloría rechaza iniciar procedimiento disciplinario contra Jackson tras petición de diputado republicano

El requerimiento solicitaba determinar si el secretario de Estado, en su rol como ministro de la Segpres, faltó a la probidad administrativa “por ciertas conductas” en el periodo previo al plebiscito constitucional.


La Contraloría General de la República, esta semana, desestimó una solicitud para iniciar un procedimiento disciplinario en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson en el marco del periodo previo al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

El requerimiento -al que tuvo acceso La Tercera- había sido ingresado por el diputado republicano Luis Sánchez, con el objetivo de determinar si el secretario de Estado, en su rol como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), faltó a la probidad administrativa “por ciertas conductas”.

Y es que a juicio del parlamentario, el informe emanado en agosto por el órgano fiscalizador, en el que advirtió que el militante de Revolución Democrática no se habría ajustado a la necesaria prescindencia en su papel frente a las negociaciones de partidos oficialistas para acordar reformas a la propuesta de nueva Constitución en caso de aprobarse en el plebiscito de salida, no fue suficiente.

Sin embargo, el organismo encabezado por el contralor Jorge Bermúdez rechazó la solicitud del legislador republicano, por considerar que “no se advierten consideraciones diferentes a las ya analizadas”, aludiendo a la resolución emitida anteriormente.

Además, se justificó que, tras dicho pronunciamiento, las conductas cuestionadas de Jackson “fueron debidamente ponderadas, sin que aquellas fueran de una entidad necesaria para considerarlas como faltas a la probidad o que ameritaran un reproche distinto al efectuado”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.