Convencionales de Vamos por Chile ingresan norma transitoria para mantener periodo parlamentario y presidencial de autoridades recientemente electas

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Con la firma de 16 constituyentes, entre ellos, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Martin Arrau; la disposición transitoria estipula que la propuesta de nueva Constitución “no alterará el periodo ni las potestades de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención".




Menos de tres semanas restan para la segunda vuelta de elecciones presidenciales -19 de diciembre- instancia que definirá al próximo Presidente de Chile entre los dos candidatos que obtuvieron las dos primeras mayorías: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Comicios que, tras las elecciones del 21 de noviembre, tendrán tanto Jefe de Estado como nuevo Congreso asumiendo labores en marzo de 2022.

En el marco del trabajo de la Convención Constitucional que redacta en una nueva Carta Magna, una de las interrogantes es si se mantendrá el periodo de cuatro años del Presidente y diputados, y ocho para senadores, o si este será modificado.

De allí que 16 convencionales de Vamos por Chile, entre ellos, Marcela Cubillos, Teresa Marinovic, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Martin Arrau; ingresaron una propuesta de norma transitoria para que los periodos del Presidente y Congreso electos este año, no sean afectados según determine la nueva Constitución en caso de aprobarse.

De acuerdo al escrito, la propuesta de Carta Magna “no alterará el periodo ni las potestades de las autoridades que hayan sido electas por votación popular durante el funcionamiento de la Convención Constitucional. (...) Se debe evitar mermar la credibilidad de la Convención, la que podría resultar afectada al dejar una decisión -como lo es la posible modificación de la figura presidencial- sujeta y dependiente de quien resulte ganador en la próximas elecciones”.

Según explicó la convencional Marcela Cubillos, una de las firmantes de la indicación, “La Convención debe dar seguridad a ciudadanos que a diputados y senadores que acaban de elegir y a Presidente que elegirán el 19 (de diciembre) no se le cambiará el período por el cual fueron elegidos, independiente de la definición que se tome sobre el régimen de Gobierno”.

“Sin la pandemia este problema no se habría producido, porque el calendario original implicaba terminar el proceso antes de elegir las nuevas autoridades”, añadió.

Por su parte, otro de los firmantes, Arturo Zúñiga, dijo: “La convención debe pronunciarse lo antes posible sobre la duración del próximo mandato presidencial, senadores y diputados. No hacerlo implica que cualquier decisión futura se cuestione por hacerla con la calculadora en la mano. La voluntad del voto se respeta para todos lados”.

A ellos se sumó Pablo Toloza, quien expresó: “Antes de la segunda vuelta, la Convención debe establecer que no se alterará el período y potestades del próximo Presidente. Todo cambio al sistema de gobierno debiera operar una vez finalizado el próximo período presidencial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.