Convergencia Social y Revolución Democrática inician las votaciones del plebiscito para unificar el Frente Amplio

Dirigencias y representantes de Convergencia Social asisten a hito de votación presencial del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio y realizan un llamado a toda la militancia a participar en este proceso que definirá el futuro de un partido único del conglomerado. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

La votación online del plebiscito se extenderá hasta las 21:00 horas del domingo 10 de marzo, momento en el que se conocerá la decisión de los militantes sobre la unificación del Frente Amplio.


Diversos líderes y representantes de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) emitieron su voto la mañana de este sábado en el marco del plebiscito por la Unidad del Frente Amplio, en la sede nacional que comparten ambas colectividades en el centro de Santiago.

En el referéndum que se celebra este 9 y 10 de marzo, las y los militantes de ambos partidos decidirán a través de un voto online si aprueban o no la fusión del Frente Amplio para la conformación de un partido único, que podría transformarse en el partido de izquierda más grande de Chile.

Al hito de votación presencial asistieron las directivas de ambos partidos, autoridades de gobierno, parlamentarios, entre otros, quienes reiteraron el llamado a “participar del proceso de votación”.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, declaró que: “Queremos convocar a todos y todas los adherentes del Frente Amplio, en particular los militantes de Revolución Democrática y Convergencia Social, a todas y todos aquellos que votaron para que la candidatura del presidente Boric pudiera existir, a todos ellos convocamos a votar en el plebiscito por la unidad del Frente Amplio”.

09 DE MARZO DE 2024 / SANTIAGO Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social Dirigencias y representantes de Convergencia Social asisten a hito de votación presencial del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio y realizan un llamado a toda la militancia a participar en este proceso que definirá el futuro de un partido único del conglomerado. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

“Hoy la política está en extremo atomizada y liderada muchas veces por egos, por narcisismos, y nosotros hemos decidido iniciar un camino colectivo, de unidad entre quienes tenemos un horizonte de sociedad que sigue vigente porque las desigualdades y los abusos siguen existiendo en Chile”, agregó.

Además, sostuvo que cuando llegaron al gobierno “nos dimos cuenta que es muy difícil avanzar en las transformaciones, por eso necesitamos partidos y herramientas mucho más fuertes que empujen las transformaciones sociales”.

En tanto, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, puso énfasis en llamar a la participación de las y los militantes. “Es fundamental que la militancia sea protagonista de esta decisión y por sobre todo, tener esta oportunidad de manifestarse”, afirmó.

Cuando hay división, cuando hay fragmentación podemos poner el proyecto político que tenemos para el país que es justamente mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos, buscando justicia social con los principios de democracia, socialismo, feminismo y ecologismo. Y entender que justamente acá hay una propuesta que busca responder a las exigencias que tiene Chile y una visión colectiva sobre cómo estamos construyendo partido”, precisó.

09 DE MARZO DE 2024 / SANTIAGO Diego Vela, presidente de Revolución Democrática Dirigencias y representantes de Convergencia Social asisten a hito de votación presencial del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio y realizan un llamado a toda la militancia a participar en este proceso que definirá el futuro de un partido único del conglomerado. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Sobre el plebiscito también se refirió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, militante de CS, quien destacó que “en estos años me ha tocado recorrer el país, conocer a compañeros y compañeras que comparten la convicción de un país en el que no sea el tamaño del bolsillo el que determine el acceso a servicios básicos, que no sea el tamaño del bolsillo el que establezca si algo contamina o no, o el que determine si vas a poder tratar una enfermedad o no”.

En ese sentido, la secretaria de Estado enfatizó que “en ese camino estamos avanzando, por eso esperamos que el partido único trascienda a la gente que trabaja en el gobierno o que estamos con el Gobierno, que sea un partido vivo en las fuerzas sociales, en los espacios que hoy se mueven para transformar el país”.

La votación online del plebiscito, tanto en Revolución Democrática como en Convergencia Social, se extenderá hasta las 21:00 horas del domingo 10 de marzo, momento en el que se conocerá la decisión de los militantes sobre la unificación del Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.