DC elige su nueva mesa directiva y define su futuro para el gobierno de Boric

El secretario nacional (s) del Partido Demócrata Cristiano, Sebastián Llanten, realiza balance sobre el proceso de instalación y funcionamiento del proceso eleccionario de la DC. Foto: Juan Farías/ AgenciaUno

"Un proceso de renovación y reactivación del partido de cara a los nuevos desafíos que plantea la realidad política" destaca el secretario nacional, Sebastián Llantén en el marco de las elecciones internas que definirán al nuevo presidente de la DC y en medio de la incertidumbre por la posición del partido en el futuro gobierno.




Durante la mañana de este domingo 23 de enero comenzó el proceso de votación para elegir a la nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) que liderará por dos años. Cabe recordar que el partido Demócrata Cristiano quedó fuera de la nominación de gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, mientras que sus antiguos aliados de coalición PS, PR y PPD formarán parte del nuevo gobierno.

Es así que su rol como oposición u oficialismo no queda claro, y se barajará con el resultado de la elección ya que las listas presentan distintas visiones sobre la posición del partido en el futuro gobierno. Y en la DC , aseguran, sólo dos de ellas, la de Delpín y Calderón, podrían facilitar el camino a un reencuentro con los antiguos aliados.

Hay tres listas en juego: una encabezada por la diputada Joanna Pérez, con el apoyo del sector que lidera el extimonel de la colectividad Fuad Chahin; otra capitaneada por el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, y en cuya vicepresidencia postula la senadora Yasna Provoste, y la tercera, que postula al expresidente de la Juventud Demócrata Cristiana Diego Calderón.

El secretario nacional, Sebastián Llantén, se refirió al proceso de elección en la sede del Partido Demócrata Cristiano, “hoy se miden 3 listas (...) sobre todo con miras a un proceso de renovación y reactivación del partido de cara a los nuevos desafíos que plantea la realidad política, así que estamos muy contentos de la participación de 3 listas que han recorrido el país”.

Respecto a no ocupar ningún cargo en el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, Llantén señaló que “el partido se presta a una colaboración con el nuevo gobierno, colaboración que fue siempre pura y simple, sin necesitar espacios políticos ni cargos ni otras compensaciones por el apoyo, pero si con una preocupación de plantear temas de la agenda de la Democracia Cristiana que son importantes para la ciudadanía como mayor seguridad y el avance en materia de transparencia (..)”.

La incertidumbre está en las alianzas que pueda generar la DC, “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que requieran de nuestro apoyo y que sean en beneficio de la sociedad, hoy día tenemos temas que solucionar”, declara Llantén.

“Creemos que la división entre oposición y gobierno, es una oposición que por supuesto se hace clásicamente, pero nosotros nos definimos de otra forma, nos definimos como una colaboración constructiva y en todos aquellos temas donde podamos dar una respuesta a las necesidades de Chile, va a estar el apoyo de la DC

Por su parte, Diego Calderón, candidato a la presidencia de la DC señala sobre la posición del partido con el próximo gobierno frenteamplista que “no vamos a ser parte del gobierno, queremos ser una alternativa, una coalición (...) y vamos a apoyar las iniciativas de gobierno en la medida que tengamos coincidencia con esas iniciativas”. Asegurando que en caso de divergencias tomarán claramente una postura de oposición.

Calderón enfatiza que en el futuro del partido demócrata “nosotros tenemos que ser claros, la gente está cansada de la DC, la gente quiere que tengamos posición, una posición clara”.

El cierre de las mesas será a las 18:00 horas y se espera que alrededor de las 20:00 horas estén disponibles los resultados. “Esperamos que esta elección supere los mínimos comunes que habitualmente estamos acostumbrados a recibir, que ronda los 7 mil votos, ese es el mínimo”, agrega Sebastián Llantén.

Mientras que la presidenta nacional, Carmen Frei ya asistió a votar, al igual que el jefe de la Bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, quien apoya a la candidata Joanna Pérez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.