Democracia Cristiana no inscribirá candidatura del partido en primarias de oposición

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La DC tomó la decisión de marginarse de estos comicios de la oposición tras la decisión del PS y el PPD -que ahora está en evaluación- de sumarse a las primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista.




Un llamado recibió esta tarde el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. En la comunicación, la timonel interina de la DC, Carmen Frei, le consultó por la disponibilidad de realizar una primaria en base a la Unidad Constituyente, entre su partido, el socialismo y el Partido Radical (PR). Esto, luego de que hoy el ahora exabanderado del PPD, Heraldo Muñoz, declinara en favor de Paula Narváez (PS), y que Ximena Rincón renunciara a su aspiración presidencial abriendo la puerta a una postulación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Tras la decisión de Muñoz de bajar su candidatura en favor de la carta PS, el PPD y los socialistas habrían resuelto sumarse a la primaria del Frente Amplio (que competirá con Gabriel Boric) y del Partido Comunista, cuyo abanderado es el alcalde reelecto de Recoleta, Daniel Jadue. La determinación -que ahora está en evaluación- habría llevado a la marginación de la DC de los comicios internos de la oposición, y viene también a generar un quiebre en la histórica alianza DC-PS.

Todo esto, a horas de que venza el plazo para la inscripción de las candidaturas en el Servel, instancia en que el PS, el FA y el PC inscribirían las primarias.

Con el tiempo en contra, y en momentos que sectores de la Democracia Cristiana impulsan la opción de Provoste, la presidenta del Senado agradeció “muy sinceramente la señal de confianza que me ha dado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana esta tarde al pedirme estar disponible para los desafíos que Chile demande. Sus máximos dirigentes y dirigentes han mostrado que tienen conciencia de los momentos complejos que vive el país”.

Sin embargo, agregó que “una decisión responsable para un partido como la DC y para los partidos que pertenecen a la centro izquierda, sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente”.

Y que “tengo la convicción de que la oposición requiere unidad de propósitos y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común. A eso debemos avocarnos”.

Sus palabras se dieron casi 24 horas después de que ayer martes realizara un punto de prensa en el mismo lugar de hoy para abordar el emplazamiento que le había hecho Ximena Rincón a definirse respecto de si estaba abierta a una primaria y, con ello, asumir el desafío presidencial.

En dicha alocución, la senadora por Atacama aseguró que no era candidata y criticó duramente al timonel de su partido, Fuad Chahin, quien la llamó mientras presidía la sesión de la Cámara Alta, para consultarle su disponibilidad.

“El país merece una oposición de verdad, seria y responsable. Sin embargo, algunos de los dirigentes de la DC sigue optando por la negación de los hechos, por esconder su fracaso en supuestas candidaturas que no existen, por negarse a escuchar a la ciudadanía y por intentar hacer responsable a otros de sus errores que vienen de hace tiempo reiterándose. Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible, sólo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también con el país”, indicó.

Sin embargo, dejó la puerta abierta para asumir el desafío por La Moneda: “En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país”, indicó.

Dicha alocución terminó con el consejo nacional DC ratificando -146 votos a favor y 101 en contra- la candidatura de Rincón, quien tras dichos resultados se declaró en reflexión, lo que terminó horas después cuando ratificó su candidatura, la que terminó bajando definitivamente hoy. Y con el presidente del partido, Fuad Chahin, renunciando al cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.