De Aylwin a Piñera: dónde y cuándo fueron los otros anuncios ministeriales

Primer gabinete del Presidente Patricio Aylwin. Foto; Fundación Patricio Aylwin Azócar.

Desde el retorno a la democracia, todos los presidentes han comunicado previo a su asunción -en marzo- a sus equipos ministeriales. El tiempo de decisión en cada caso varía, los mismo que los lugares escogidos, que incluyen casas, museos, hoteles y también la sede del Congreso en Santiago.


Este viernes en la mañana, en el Museo Nacional de Historia Natural y a casi dos meses de asumir como Presidente, el mandatario electo, Gabriel Boric, presentará al que será su equipo ministerial a partir del 11 de marzo.

El anuncio -que se efectuará a 33 días de su elección el pasado 19 de diciembre- estaba fijado inicialmente para el jueves. Sin embargo, tuvo que ser reagendado luego de que Izkia Siches -del equipo político del también diputado y quien suena para encabezar un ministerio- tuviera que iniciar cuarentena preventiva como contacto estrecho de Covid-19.

Al igual que Boric, sus predecesores también han comunicado con antelación a su asunción a los equipos que los acompañarán en La Moneda.

Aylwin: oficina de Américo Vespucio

El 14 de diciembre de 1989 el histórico militante de la Democracia Cristina (DC), Patricio Aylwin, fue electo como Presidente de Chile con un holgado triunfo- obtuvo el 55,17% de los votos- que permitió terminar con el régimen de Augusto Pinochet y pavimentar el retorno a la democracia.

Aylwin presentó públicamente a su gabinete el 9 de enero -a 28 días de ser elegido-, en una ceremonia, a las 18 horas, en su oficina en Américo Vespucio.

El entonces Presidente designó en su equipo a nueve militantes DC, seis miembros del Partido Socialista (PS), dos miembros del Partido Radical (PR), un Socialdemócrata (SD), un Partido Alianza de Centro (PAC) y un independiente.

En la oportunidad Aylwin señaló que las designaciones respondían “a los propósitos que siempre manifestáramos, de hacer un gobierno con amplio apoyo nacional, suprapartidario, con personas de la más alta calidad y teniendo en cuenta, fundamentalmente, los intereses de mi país”, según señala el sitio web de Fundación Aylwin.

Si bien el anuncio formal fue ese 9 de enero, el 21 de diciembre Aylwin ya tenía tres ministros definidos para entablar diálogo con los exministros de Pinochet: Enrique Krauss (Interior), Edgardo Boeninger (Segpres) y Alejandro Foxley (Hacienda).

En tanto, el 10 de enero de 1989, a las 9:00 de la mañana, el gabinete sesionó por primera vez.

Gabinete de Patricio Aylwin (1990). Foto: Fundación Patricio Aylwin Azócar.

Frei: casa de calle Hindenburg

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) fue el segundo Presidente de la restaurada democracia en Chile, entre 1994 y 2000. Su gobierno estuvo compuesto por partidos de la Concertación. Frei se demoró 13 días en anunciar a su gabinete, aunque dejó pendiente las carteras de Educación, Agricultura y Energía.

Presentó al equipo ministerial el 24 de diciembre de 1993 en la emblemática casa calle Hindenburg en Providencia, donde había desarrollado su campaña política y que fue -previamente y por décadas- la residencia de su padre y expresidente, Eduardo Frei Montalva.

Primer gabinete de Eduardo Frei, 1994.

Lagos: Hotel Carrera

Ricardo Lagos Escobar se demoró 12 días en designar a sus ministros. El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa en el Hotel Carrera, exsede de su comando presidencial.

Entre otros cargos, nombró a José Miguel Insulza (PS) como su ministro de Interior, a Nicolás Eyzaguirre (PPD) en Hacienda y a Álvaro García (PPD en la Secretaría General de la Presidencia.

Primer gabinete Ricardo Lagos, 2000.

Bachelet: plazo auto impuesto

Michelle Bachelet, la primera Presidenta (2006-2010) anunció a su gabinete el 30 de enero, 14 días después de la segunda vuelta y solo un día después del plazo que se había auto impuesto.

El equipo estuvo formado por diez hombres y diez mujeres, en línea con el concepto de paridad que había comprometido.

El equipo fue encabezado desde Interior por Andrés Zaldívar, en Hacienda asignó a Andrés Velasco; Paulina Veloso asumió como ministra secretaria general de la Presidencia, Ricardo Lagos Weber fue el ministro secretario general de Gobierno e Ingrid Antonijevic ocupó el puesto en el Ministerio de Economía, entre otros nombramientos.

Primer gabinete Michelle Bachelet, 2006

Piñera: Museo Histórico Nacional

Para su primer gobierno (2010-2014) el Presidente Sebastián Piñera demoró 22 días -tras su elección el 17 de enero- en anunciar a su primer gabinete ministerial.

El 9 de enero, en el Museo Histórico Nacional, presentó a los 23 ministros que lo acompañaron al inicio de su gobierno. Doce secretarios eran independientes, cuatro integrantes de Renovación Nacional, dos de Evópoli y cinco de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El comité político quedó conformado por Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Ena von Baer (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda).

Primer gabinete Sebastián Piñera, 2010

Bachelet: hotel Plaza San Francisco

Michelle Bachelet logró su segunda elección el 15 de diciembre del 2013. Demoró 40 días en dar a conocer los nombres de su gabinete.

El 24 de enero del 2014 realizó el anuncio en un acto en el Hotel Plaza San Francisco. En el marco del conglomerado de la Nueva Mayoría, llegaron al equipo ministerial personeros del Partido Comunista (PC).

Primer gabinete Michelle Bachelet, 2014

Piñera: sede del Congreso en Santiago

El 17 de diciembre de 2017 Piñera obtuvo la reelección. Casi un mes después, el 23 de enero, dio a conocer al gabinete que lo acompañaría en su segundo paso por La Moneda.

En esa ocasión optó por la sede del Congreso en Santiago. La primera foto del nuevo gabinete se tomó en los patios de la histórica construcción.

Algunos ministros de la primera administración regresaron con Piñera, como Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda).

Primer gabinete Sebastián Piñera, 2018

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.