“De suma gravedad, injustificables y ofensivos”: parlamentarios de oposición arremeten contra Daniel Jadue por dichos sobre robo de madera y Héctor Llaitul

El alcalde de Recoleta había afirmado sobre la sustracción de la materia prima por parte de la CAM que "ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera ilegal".


Diputados y senadores de oposición arremetieron en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue por los dichos que entregó la tarde de este miércoles en torno al robo de madera en la Macrozona Sur, Héctor Llaitul y la CAM y las forestales.

El jefe comunal aseguró sobre los dichos del líder y fundador de la CAM, quien reivindicó el robo de madera como una forma para tener implementos necesarios para defender a las comunidades, que “lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios y que se la ha venido robando durante mucho tiempo. Y por eso él ocupa el concepto de la ‘recuperación’, finalmente ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios”.

Además acusó que las Forestales son las que compran la madera robada en la zona. “Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales, ¿o quién más? Tú creís (sic) que hay algún campesino pobre o algún obrero de la construcción que compra madera? No, no no”, indicó.

Dichas declaraciones causaron molestia en la oposición, quienes salieron a criticar los dichos del alcalde y los calificaron de “graves” y “ofensivos”.

“Siendo Jadue un referente del principal partido de gobierno, ¿estimarán ellos también que es legítimo el robo de madera? ¿Les permitirán continuar cometiendo el delito? ¿Qué acciones están tomando hoy para impedirlo y dar seguridad a los habitantes de la zona donde opera Llaitul?”, planteó el senador y presidente UDI, Javier Macaya.

El diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert afirmó, en tanto, que “el alcalde comunista Jadue señala que lo que estarían haciendo narcoterroristas en la región de La Araucanía y el BioBío respecto de la vinculación con el grave delito de robo de madera seria recuperar lo propio o revindicar, es tremendamente preocupante y ofensivo para todos los que vivimos en la zona sur que esta azotada por el terrorismo que una autoridad venga a asegurar tamaña cosa”.

“Es muy preocupante además, porque el Partido Comunista está de parte del Gobierno, el presidente del PC prácticamente reside en La Moneda (...). Exigimos al alcalde Jadue que se retracte de esa afirmación y que pida disculpas a todas las personas que vivimos en la zona sur y que estamos siendo azotados por las personas que él hoy día defiende y pretende justificar”, agregó.

Su par de RN, Camila Flores declaró sobre este tema que “Daniel Jadue y el PC siempre han estado del lado de los delincuentes y terroristas. No sorprende la actitud que ha tenido el alcalde Jadue al avalar y decir que comprende que, que entiende los actos de terrorismo que han costado tantas vidas”.

En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró que “lamento profundamente las declaraciones del alcalde Jadue. Es injustificable que un liderazgo político del país justifique un delito como el robo de madera, que ha llevado aparejado, además, de la pérdida de viviendas, de colegios, de centros de salud, de casas, la pérdida de más de 50 chilenos que han perdido sus vidas a través de esta violencia asociada al robo de madera”.

“Es injustificable que cualquier autoridad política, que cualquier chileno pretenda decir que un delito es una acción justa. Son inaceptables aquellas declaraciones, las condeno y espero que el alcalde Jadue rectifique”, indicó.

Mientras que el también gremialista y representante de la Cámara, Henry Leal afirmó que “me parecen de suma gravedad las declaraciones del alcalde Jadue. Esto demuestra la complicidad que siempre ha existido entre el PC y los grupos más radicalizados del país. Es inaceptable que una autoridad no repudie y justifique el uso de la violencia como método de acción política. Alcalde Jadue, robar madera para luego venderla y comprar armamento y combatir y atacar a los propios chilenos es de suma gravedad”.

Finalmente, la senadora de la falange, Ximena Rincón también tuvo reparos a los dichos del comunista e hizo un paralelo con el plebiscito: “¿Y el PC quiere que Chile apruebe el texto constitucional que nos proponen? El que saca a Carabineros y PDI de la Constitución y que elimina el Estado de Emergencia de facultades de Presidente? ¿Y lo de Llaitul está bien? Esta en riesgo la Democracia por eso Rechazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.