Política

Defensora nacional plantea al Senado agenda para fortalecer institucionalidad de la Defensoría Penal Pública

Verónica Encina, quien asumió el pasado 1 de mayo tras ser nombrada por el Presidente Gabriel Boric, se reunió con el presidente de la Cámara Alta, Manuel José Ossandón, y su vicepresidente Ricardo Lagos Weber.

La nueva defensora nacional, Verónica Encina, anunció que uno de los principales ejes de su gestión será la elaboración de un proyecto de ley para modernizar la Defensoría Penal Pública. Así lo informó durante una reunión protocolar con el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y el vicepresidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contempla fortalecer la autonomía institucional de la Defensoría e incorporar a la legislación funciones y estructuras que actualmente operan sin un marco legal específico.

Asimismo, también aborda materias presupuestarias, contrataciones, y la prestación de servicios, junto con reforzar principios como la probidad, la transparencia y la protección de los derechos de las personas imputadas.

Encina, quien asumió el cargo el 1 de mayo tras ser nombrada por el Presidente Gabriel Boric, señaló que “es fundamental el fortalecimiento de la Defensoría Penal Pública como parte del sistema de justicia”.

Asimismo, la defensora valoró la reunión con los legisladores, expresando que estos “mostraron su interés en colaborar, escuchar y conocer el proyecto”.

“Manifestaron su buena disposición para recibirlo de la mejor manera y aportar para que ello se concrete”, señaló.

Lee también:

Más sobre:Defensoría Penal PúblicaVerónica EncinaSenadoManuel José OssandónRicardo Lagos Weber

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE