Detienen a constituyentes de la Lista del Pueblo tras participar de una manifestación por los presos del estallido en la Plaza de Armas de Santiago

Tras conocerse los hechos, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se trasladó hasta la Tercera Comisaría de Carabineros para conocer el estado de los aprehendidos y exigir "su libertad inmediata". Finalmente, quedaron apercibidos a la espera de la citación del tribunal correspondiente. Desde Carabineros aseguraron que fueron detenidas 11 personas "ante los desórdenes en la vía pública y oponerse a la acción de Carabineros en servicio" y que no sabían (que eran convencionales) al momento de su detención”.


Dos convencionales de la Lista del Pueblo fueron detenidos este jueves, y llevados a la Tercera Comisaría de Santiago, luego de participar de una manifestación por los denominados presos del estallido en la Plaza de Armas de Santiago.

Según los primeros antecedentes, un grupo de convencionales habría acudido hasta el centro de la ciudad, donde familiares estaban protestando frente a la Catedral de Santiago, pidiendo celeridad al proyecto de indulto que se encuentra en tramitación en el Senado. Respecto a esa iniciativa, el pasado 8 de julio la Convención Constitucional emitió una declaración, en la que demandaban la máxima celeridad a esa moción en el Parlamento.

Según se pudo apreciar en diversos registros de redes sociales, funcionarios policiales detuvieron a los convencionales Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky. Otros integrantes de la Lista del Pueblo fueron también aprehendidos por Carabineros.

Tras conocerse los hechos, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se trasladó hasta la Tercera Comisaría de Carabineros para conocer el estado de los aprehendidos.

Tengo autoridad para estar acá, yo soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la libertad inmediata de los constituyentes que fueron arrestados. Quiero explicaciones ahora”, dijo Bassa a un carabinero una vez arribó a dependencias policiales, según se aprecia en un video subido por la convencional Manuela Royo.

La sesión de la convención, que tras la sesión de la mañana había entrado en receso, fue suspendida hasta las 17.00 horas debido a este hecho.

Versión de Carabineros

El teniente coronel, Ricardo Alvarado, subprefecto de servicios de la prefectura central, explicó que “hoy (jueves), alrededor de las 13.30 horas fueron detenidas 11 personas frente a la catedral de Santiago ante los desórdenes en la vía pública y oponerse a la acción de Carabineros en servicio, fueron detenidas y trasladadas a esta unidad, de las cuales dos son constituyentes”.

Consultado por las imágenes en redes sociales, ,donde se aprecia que algunas personas expresan a los efectivos policiales que los detenidos son convencionales, Alvarado aseguró que “nosotros tenemos esas imágenes, esos registros, que van a ser puestos a disposición del tribunal”.

También afirmó que los detenidos miembros del órgano constituyente “se identificaron cuando ya estaban detenidos al interior del bus policial (...) Carabineros no sabían (que eran convencionales) al momento de su detención”.

Finalmente, los aprehendidos quedaron apercibidos a la espera de la citación del tribunal correspondiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.