Diario Oficial publica reforma que habilita un nuevo proceso constituyente

Ahora, el Congreso tiene la tarea de designar a los 24 expertos que serán parte de la Comisión Experta. Mientras que los partidos políticos, deben definir sus listas para la elección del futuro Consejo Constitucional que redactará la nueva Carta Magna.


En sólo 17 días, el proyecto de reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente, fue despachada por el Congreso, y este martes fue publicada en el Diario Oficial.

Ahora el tiempo comienza a correr, y es que la primera tarea de este segundo proceso constitucional está en que el Congreso designe a los 24 expertos que serán parte de la Comisión Experta. Los cuales serán nombrados en dos listados cerrados de 12 personas -seis hombres y seis mujeres- aprobados por 4/7 de la Cámara y del Senado.

Acto seguido, se deberá nombrar a los 14 juristas del Comité Técnico de Admisibilidad.

Sin embargo, una de las misiones que más preocupación genera en los partidos es determinar sus postulantes para el Consejo Constitucional, que redactará la nueva Carta Magna y que estará compuesto por 50 personas. El plazo para ello vence el 7 de febrero y en 3 meses más serán elegidos por la ciudadanía.

Hasta ahora, en el oficialismo deben decidir si competirán con una lista unitaria entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad o dos filas separadas.

Ese último punto fue planteado por la timonel del PPD, Natalia Piergentili, quien anteriormente dijo que “creemos que no es incompatible tener la mayor cantidad de consejeros, pero además: ¿Cuál es el relato para elegir a esos consejeros? Y nosotros sentimos que nosotros podemos hablarle a una base mayor de chilenos y chilenas. En esta elección no se está jugando una adhesión gobierno, se está jugando una adhesión a una mirada de país donde sentimos que si la podemos ampliar claramente vamos a poder ir conquistando adhesión”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.