Diputada Ossandón (RN) propone alianza con Amarillos, Demócratas y PDG para que mesa de la Cámara “no sea del gobierno”

Diputada Ossandón (RN) propone alianza con Amarillos, Demócratas y PDG para que mesa de la Cámara “no sea del gobierno”. Foto: Caro Oggero / AgenciaUno.

La jefa de bancada de Renovación Nacional llamó a la oposición a “ir cediendo espacios en la misma mesa y también viendo cómo se pueden conformar a futuro las distintas comisiones, las presidencias, que también son tremendamente relevantes”. Desde el oficialismo, en tanto, insisten en que es turno del PC de dirigir la testera.


En medio de la disputa entre la oposición y el oficialismo por la presidencia de la Cámara de Diputados, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, planteó este lunes “una gran alianza” entre la derecha y fuerzas de centro para llegar hasta la testera.

“Desde la bancada y toda la oposición nos estamos tratando de organizar para que la mesa de la Cámara de Diputados no sea del gobierno, sino que sea nuestra. Y nuestra me refiero a toda una gran alianza que debe ir desde Amarillos, Demócratas, Partido de la Gente (PDG), en adelante”, sostuvo la parlamentaria.

Si bien en el oficialismo insisten en que la presidencia ahora le correspondería al Partido Comunista (PC), desde el PDG aseguran que en realidad ahora es el turno de uno de sus representantes, en virtud del acuerdo original que establecía una rotación en la testera cada 8 o 7 meses.

Ese pacto, sin embargo, se alteró por la negativa de algunos a apoyar a Karol Cariola (PC) en noviembre de 2022 y se ha ido renegociando periódicamente.

La diputada Karol Cariola (PC). Foto: Dedvi Missene.

Ante esta nuevo desacuerdo al interior de la Cámara Baja, Ossandón llamó a la oposición a “ir cediendo espacios en la misma mesa y también viendo cómo se pueden conformar a futuro las distintas comisiones, las presidencias, que también son tremendamente relevantes en el día a día y en el quehacer del mundo legislativo”.

El pasado 5 de marzo, además, parlamentarios de la UDI advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes quedarían en el “congelador” si es que el PC asume la presidencia de la testera. En esa oportunidad, Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Natalia Romero llamaron a las bancadas de centroizquierda que firmaron el pacto administrativo a “revaluar” su apoyo a la tienda liderada por Lautaro Carmona.

Si bien los legisladores gremialistas aclararon que no trataría de una posición “anticomunista”, aseguraron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando las bancadas firmaron dicho acuerdo. De hecho, desde Chile Vamos y Demócratas ya levantaron a Joanna Pérez como posible carta para desalojar al oficialismo de la testera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.