Diputado Juan Santana acusa intervencionismo de la directiva de Elizalde en elección de Juventud Socialista
Cercanos al parlamentario, que compite por la presidencia de la JS, expresaron preocupación por la eventualidad de que el TS de las juventudes cambie la fecha de la elección. En su entorno, además, acusan que la conducción de la colectividad ha amenazado a dirigentes para que no apoyen al legislador en los comicios internos.

Para el 13 de enero están fijadas las elecciones internas de la Juventud Socialista, donde la actual presidenta, Nicole Cardoch, disputará su reelección ante el diputado Juan Santana, ambos pertenecientes al sector Nueva Izquierda dentro del PS.
Sin embargo, según militantes de la tienda esta fecha estaría en riesgo y el Tribunal Supremo de la JS definiría hoy a las 18.00 horas si se cambian los comicios. Esta modificación se comenzó a plantear ayer por algunos miembros de dicho organismo.
"La elección de la JS debe ser este domingo 13 de enero. De no ocurrir será un bochorno para el Partido Socialista que se encuentra ad portas de un congreso y dado que también tiene responsabilidad en este evento", explicó Santana a La Tercera.
Por su parte, el diputado Marcelo Schilling, quien ha manifestado su apoyo a Santana, sostuvo que "comparto la preocupación respecto de esta pretensión de cambiar la fecha de la elección. El PS se jacta de ser un partido democrático y les enrostra a otros partidos del país no tener ese carácter, pero si nosotros no partimos por respetar nuestras propias reglas...".
Otro de los legisladores que se refirió al asunto fue Jaime Naranjo. "Lamento profundamente que se esté pretendiendo postergar la votación de la Juventud Socialista, cuando hay un acuerdo previo que dice que estas son el 13 de enero. Como cualquier persona, tiene el legítimo derecho a sospechar que hay fuerzas ocultas que están actuando para impedir que el diputado Juan Santana sea el presidente de la Juventud", dijo.
El diputado agregó, además, que "este tipo de situaciones no solo dañan a la juventud, sino que al propio partido. Espero que las instancias partidarias que deben tomar una decisión al respecto, no caigan en esta tentación de que el diputado Santana sea presidente de la JS. Porque eso significa el quiebre definitivo de la juventud y tendrá efectos internos en las próximas elecciones del partido".
No obstante, al ser consultados miembros de la mesa aseguran que no están al tanto de ese supuesto cambio y que las elecciones siguen en pie para el domingo.
Intervencionismo
Desde la lista del diputado, que tiene apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados, acusan que esta elección ha alcanzado una tensión que hace años no se vivía en las juventudes del partido, involucrando incluso a dirigentes antiguos de la colectividad.
Sobre aquello, Santana señaló que "ha habido intervencionismo por parte de algunos integrantes de la directiva, con amenazas de cupos a cargos de elección popular, por lo que un cambio de fecha de esta elección ratificaría aquello".
Cercanos al diputado incluso acusan que el presidente de la tienda, el senador Álvaro Elizalde, ha hecho campaña promoviendo que voten por Cardoch. Las mismas fuentes afirman que la directiva ha amenazado a dirigentes locales para que no voten por el diputado.
"Nunca había visto una directiva del partido más preocupada de mantener el poder en todas las instancias internas que de fijar la línea política y la conducta a seguir en la política nacional. Me tiene sorprendido", señaló Schilling.
Al ser consultados, desde la directiva del PS prefirieron no referirse al tema asegurando internamente que "resguardan la autonomía de la Juventud Socialista". No obstante, descartaron tajantemente cualquier amenaza y aseguran que esto lo ven como una manera de hacer publicidad a solo días de las elecciones.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE

















