Diputado Undurraga: “Vamos a presentar un texto de modificación Constitucional para que, en caso de ganar el Rechazo, se habilite un nuevo proceso”

Francisco-Undurraga

El parlamentario y expresidente de Evópoli, además, reconoció que “si gana el Apruebo vamos a tener que acatar" y que "nos pondremos a conversar con todas las fuerzas políticas para darle viabilidad al proceso”.


El sábado 4 de junio, desde Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) anunciaron que la posición oficial de Chile Vamos frente al plebiscito de salida para la nueva Constitución será el Rechazo.

Una decisión que se adoptó tras realizarse sus respectivos consejos generales y que se dio a conocer a tres meses exactos del referéndum constitucional del 4 de septiembre.

Y si bien las tres colectividades de oposición manifestaron su desacuerdo e inconformidad con la propuesta elaborada por la Convención Constitucional, reafirmaron su voluntad de trabajar en un mecanismo para reformar la actual Carta Fundamental, sin mencionar -en ese momento- cuál sería.

En ese marco, a dos días del anuncio, este lunes el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, se refirió a la estrategia que está tomando la oposición.

En diálogo con Radio Duna, reveló que “estamos trabajando en un acuerdo”, y confirmó que presentarán -en caso de que gane el Rechazo- una reforma constitucional para que se habilite un nuevo proceso.

Vamos a presentar un texto de modificación constitucional precisamente para eso en los próximos días”, aseguró, y detalló que se trata de “una reforma constitucional para que, en el caso de que el Rechazo triunfe, se pueda habilitar un nuevo proceso”.

A juicio del parlamentario, “es mejor para el país rechazar para proponer un nuevo texto, porque este texto viene viciado de origen”, y precisó que, ante ese escenario, “tenemos que buscar y darnos una salida política a través de un texto constitucional que, efectivamente, permita que todos nos sintamos más representados”.

El domingo, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la primera semana de junio.

Esta edición reveló que la intención de votar Apruebo en el plebiscito de salida registró una importante alza de 5 puntos porcentuales, llegando a 42%. Con ese resultado, aquella opción queda a solo 3 puntos del Rechazo, que se mantiene en el 45%.

Sobre dicha alza en las encuestas, el otrora presidente de Evópoli reconoció que “si gana el Apruebo vamos a tener que acatar que eso efectivamente fue así”, y aseguró que “nos pondremos evidentemente a conversar con todas las fuerzas políticas para darle viabilidad al proceso. Eso es normal porque somos demócratas”.

“Como dijo el Presidente Boric, son perfectamente legítimas las dos respuestas, tanto aprobar como rechaza”, agregó.

Eso sí, precisó que si bien “en el caso nuestro evidentemente vamos por el rechazo al texto, queda claro que no vamos por el rechazo al cambio”.

“Queremos una nueva Constitución, queremos una Constitución que nos una, no una Constitución que nos divida, que es el problema que nosotros vemos en este texto propuesto”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.