Diputados oficialistas llaman a impulsar “un proceso de diálogo conducente a la existencia de dos Estados” tras bombardeos de Israel en Gaza

Se elevan columnas de humo durante los ataques israelíes, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en la ciudad de Gaza, el 29 de octubre de 2023.REUTERS/Yasser Qudih

Los ataques registrados en el enclave palestino de parte de las fuerzas israelíes, han elevado el número de muertos a 8.000 en las últimas horas.


Esta jornada, el comité que agrupa a diputados del Partido Comunista (PC), Acción Humanista, Frente Regional Verde Social (FRVS) e independientes, emitió una declaración en la que hicieron un llamado a impulsar “un proceso de diálogo conducente a la existencia de dos Estados, Palestina e Israel”, como una vía “para alcanzar la paz”, tras los bombardeos israelíes registrados en Gaza, que en las últimas horas han elevado la cifra de muertos por sobre las 8 mil personas.

“Los bombardeos indiscriminados lanzados por Israel contra la Franja de Gaza ya arrojan más de 8.000 muertos palestinos, entre ellos 2.000 niños”, se lee al inicio de la declaración. “Estos ataque masivos contra civiles, así como el bloqueo a Gaza que impide el paso de agua, alimentos y combustibles, constituyen crímenes de guerra y graves atentados contra el derecho internacional humanitario. Así mismo, hemos condenado tajantemente la matanza de civiles y el secuestro de mujeres y niños perpetrados por Hamas”, añadieron.

Bajo esa línea, los firmantes manifestaron que “es urgente detener la masacre. Por esa razón nuestro comité parlamentario apoya la exigencia de un inmediato alto al fuego, tal como aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, resulta indispensable la liberación inmediata de los secuestrados por Hamas”.

“La vía para alcanzar la paz es el impulso de un proceso de diálogo conducente a la existencia de dos Estados, de Palestina e Israel, dentro de las fronteras, seguras, reconocidas y con respeto a los derechos humanos y civiles de todos sus habitantes”, concluyeron.

El llamado humanitario del PS

El Partido Socialista (PS) también ha llamado a un alto al fuego y las figuras de la tienda han demostrado su solidaridad con los civiles que se encuentran en medio del conflicto. Bajo esta misma línea, es que la presidenta del partido, Paulina Vodanovic junto a los senadores Juan Luis Castro y José Miguel Insulza se reunirán este lunes con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria Fuentes, para pedir que el gobierno envíe ayuda humanitaria a la zona de conflicto.

Los militantes del PS adelantaron que en la reunión destacaran la postura del gobierno para condenar los ataques de Hamas, pero a la vez abogar por un cese al fuego en Gaza.

Tras el ataque de Hamas, la directiva del PS emitió una declaración pública para condenar el ataque terrorista y también expresaron que siempre han sido “afín con la causa palestina y su legítimo derecho a dotarse de un Estado propio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.