Diputados PS anuncian que llevarán al TC proyecto que amplía control preventivo de identidad a menores

Leonardo Soto, diputado PS. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Diputado Leonardo Soto (PS) intervino esta mañana en la sala de la Cámara en el marco del debate de la iniciativa del Ejecutivo y advirtió que, de aprobarse el proyecto -que rebaja el control preventivo a menores de 16 años-, su bancada pedirá pronunciamiento del Tribunal Constitucional.


Como una iniciativa que "vulnera el derecho a la libertad y a la igualdad ante la ley consagrados en la Constitución". Así definió esta mañana el diputado socialista, Leonardo Soto, el proyecto -impulsado por el gobierno- que busca ampliar el control preventivo de identidad a menores de edad y que será votado en las próximas horas en la sala de la Cámara Baja.

"Los socialistas no estamos dispuestos a considerar las libertades de los jóvenes como un ejercicio peligroso en si mismo, por solo hecho de tener la calidad de joven. Y por eso no lo vamos a aprobar. Decimos, además, que este proyecto tiene un enorme defecto que es el resultado de la improvisación, demagógica e irresponsable, que no tiene parangón en nuestra legislación", sostuvo Soto.

La intervención del parlamentario se dio en el marco de la discusión de la iniciativa respecto la cual el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Democracia Cristiana. Esto, modificando la propuesta inicial -que planteaba ampliar ese control a los 14 años- a los 16 años.

"Es una propuesta que nunca se estudió en el plan de gobierno de Sebastián Piñera. Tampoco se estudió ni incluyó en las 150 medidas de seguridad pública que convocó la mesa el año pasado", agregó.

En ese sentido es que Soto advirtió en su intervención en sala que "en defensa del derecho de la libertad, por infringir el principio de la proporcionalidad, anuncio desde ya que, de aprobarse esta nueva facultad injustificada y excesiva, recurriremos al Tribunal Constitucional a fin de que aclare esta clara infracción constitucional".

RN dice que gobierno busca reponer los 14 años en el Senado

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que el gobierno buscará que en el Senado se reponga el control preventivo desde los 14 años. Esto en el marco del acuerdo del gobierno con la DC para que la revisión se apruebe desde los 16 años.

"Yo quisiera que fueran 14, pero vamos a votar por los 16, porque en que hoy las policías no tengan ninguna facultad para hacerle un control a un adolescente, yo prefiero que lo tengan al menos hasta los 16. Y espero, y ese es el compromiso del gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí se generará un nuevo debate para que ahí se apruebe desde los 14 años", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.