Diputados UDI y RN ingresan proyecto para eliminar Comisión de Ética

Los parlamentarios acordaron derogar la instancia luego de la resolución que dejó sin sanciones a sus pares Gabriel Boric y Maite Orsini.

Idea surge tras resolución por cita de Boric y Orsini con exfrentista. Proponen “comisión de hombres buenos”, integrada por exmandatarios o expresidentes de la Cámara.


La resolución de la Comisión de Ética de la Cámara por el encuentro que los diputados Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) sostuvieron con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca -autor del asesinato del senador Jaime Guzmán- desató profundas críticas en el oficialismo.

La decisión de la instancia de dejar sin sanción alguna y absolver de los cargos que había presentado la bancada de la UDI y el diputado RN Andrés Celis contra los parlamentarios frenteamplistas impulsó a un grupo de legisladores de Chile Vamos a redactar un proyecto de ley para eliminar la Comisión de Ética de la Cámara. Esto, convencidos -dicen- de que esa instancia “se politizó” e “incumplió su rol”. Muestra de ello, en su opinión, sería que las resoluciones que esta comisión ha adoptado en casos anteriores descansan en la unanimidad de sus integrantes; en esta oportunidad, no obstante, la discusión terminó en un empate de seis a seis, lo que no permitió aprobar la solicitud de sanción.

Reunidos la tarde del miércoles, pocas horas después de que se conociera la determinación respecto de Boric y Orsini, los UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, y sus pares RN Paulina Núñez y Francisco Eguiguren, acordaron los términos en que redactarían la moción que ingresarán el martes al Congreso.

El texto -al que tuvo acceso La Tercera– expone en sus considerandos que “la última resolución de la Comisión de Ética, referida al caso de los diputados señor Boric y señorita Orsini, representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia”.

“La existencia de decisiones guiadas por intereses político-partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propiciar una solución justa a este caso (…), hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida, esto es resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable de los parlamentarios”, añade el documento.

En opinión de Urrutia, “la resolución que exculpa a Boric y Orsini de su reunión a escondidas con el asesino prófugo de Jaime Guzmán quedará en las actas de la Cámara de Diputados como la sentencia más vergonzosa de la corporación”. En este sentido, para el parlamentario lo ocurrido significó “un daño tan irreparable a la Comisión de Ética, que es razonable su derogación, ya que de ahora en adelante no tendrá legitimidad alguna en las resoluciones que emita”.

En la misma línea, la diputada Núñez afirmó que “no tiene sentido que exista la Comisión de Ética si vamos a ser juez y parte y funcionará como títere de una mayoría circunstancial”. En cambio, planteó que exista “un órgano superior, sin cuestionamiento, el que deba conocer estos casos”.

Sobre este último punto, Alessandri precisó que “en los próximos días presentaremos una moción con el propósito de crear una instancia de ‘hombres buenos’, que sean referentes para la sociedad y cuyas opiniones, fallos o resoluciones tengan un peso moral de tal envergadura que los eventuales diputados sancionados tengan una sanción real por parte de la comunidad”.

“Lo que se debe buscar es un comité de hombres buenos, un organismo externo incluso a nuestra propia corporación, para que realmente analice, estudie y, finalmente, falle en criterios éticos donde la verdad, la moral y las buenas costumbres primen por sobre cualquier otro criterio”, agregó Eguiguren.

Según transmitieron los parlamentarios, tal instancia debería estar conformada por personas “de alto prestigio”, tales como expresidentes de la República o expresidentes de la corporación. Esta fórmula, explicaron, será estudiada en los próximos días para presentar una propuesta que concite respaldo transversal.b

Seguir leyendo