Disidencia PS avanza en su articulación y lanza sitio Web con críticas a conducción partidista

"Un PS débil, sin opinión, que ha perdido credibilidad ciudadana", son solo alguna de los cuestionamientos que se leen en la editorial de socialista.cl, página creada por la disidencia para dar discusión sobre política y la actual situación partidaria.

"Un PS débil, sin opinión, que ha perdido credibilidad ciudadana y neutralizado políticamente afecta la defensa y promoción de los intereses y derechos de los trabajadores, de los sectores populares y de las clases medias de nuestro país; y en la actual coyuntura histórica no actúa de contención frente al avance peligroso de una extrema derecha populista y neofascista".

Lo anterior es uno de los primeros párrafos de la editorial del nuevo sitio web de la disidencia del Partido Socialista: www.socialista.cl, portal lanzado esta semana y donde esperan poder dar una discusión con distintos sectores de la colectividad.

El espacio fue creando en primera instancia por el sector interno llamado Alternativa Socialista, corriente liderada por el diputado Marcelo Díaz y el senador Alfonso de Urresti, pero no tenía gran injerencia. Sin embargo, una vez terminadas las elecciones internas lo habilitaron como una página para el sector opositor a la actual directiva, lista que fue derrotado en las pasadas polémicas elecciones por la del senador Álvaro Elizalde.

Según la editorial del sitio, "las recientes elecciones del PS no permitieron cerrar un debate interno que nace de la crítica a una dirección que se ha reelecto sin asumir sus responsabilidades políticas".

Con esto último, explican, se refieren a la "contundente" derrota presidencial de 2017, el no haber realizado primarias presidenciales y la pérdida de votos en las elecciones parlamentarias. Pero además agregan otra responsabilidad política: "el surgimiento de nuevos actores de izquierda que disputan hoy el espacio político y electoral socialista".

Hasta la fecha, la disidencia aún mantiene su postura de no sumarse a la conducción del partido, pese a que le corresponden dos vicepresidencias. Esto, también es abordado en la editorial. "Esa falta de conciencia real de la crisis partidaria es la verdadera razón que impidió una mesa de unidad e integración, así como una deliberación previa y profunda a la elección de las autoridades del PS en el reciente Pleno del Comité Central. Votar y después deliberar es quizás lo que mejor retrata la real falta de voluntad integradora".

A lo anterior, se suma "la profundidad de la derrota ha dejado al PS carente de una alianza política, situación que no ocurría en décadas".

Además de la editorial, la página web expone saludos de militantes, noticias y documentos. De hecho, en un video posicionado en el portal, la diputada Maya Fernández -quien encabezó la lista que disputó la continuidad de Elizalde en los pasados comicios internos- hace un llamado a los socialistas a participar de este espacio enviando material para compartir en el sitio. Otros que han hecho la invitación a través de un video son Díaz y el abogado Fernando Atria.

A este sitio, se suma una serie de encuentros que realizarán a lo largo del país bajo el nombre de "diálogos socialistas", donde buscarán reflexionar sobre la actual situación del PS.

La directiva, en tanto, aun espera que la disidencia se sume a la mesa. Mientras eso no ocurre, avanzan en conversaciones electorales y de temas de contingencia con otros partidos de la oposición. Además, están en proceso de implementar las medidas que anunciaron cuando se confirmó su triunfo como lista.