Ejecutivo pone urgencia a nombramiento de ministros suplentes del TC

TC

El gobierno comentó que busca dejar zanjado cuanto antes estos nombramientos debido que los ministros suplentes reemplazan a cualquiera de los diez magistrados titulares que falten para dar el quórum para sesionar.


Por más de 2 horas y media estuvieron reunidos ayer los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y del Interior, Andrés Chadwick, con senadores de la ex Nueva Mayoría, entre ellos, Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC).

En la cita el Ejecutivo informó que puso urgencia simple al oficio que nomina a los dos ministros suplementes del Tribunal Constitucional, cargos vacantes desde el año pasado y cuyos reemplazos fueron ingresados al Parlamento el 14 de marzo de 2017.

El gobierno comentó que busca dejar zanjado cuanto antes estos nombramientos debido que los ministros suplentes reemplazan a cualquiera de los diez magistrados titulares que falten para dar el quórum para sesionar. Esto, en un escenario en que La Moneda no ha designado a quien reemplazará a Carlos Carmona, quien cesó en su cargo la semana pasada.

La ofensiva del gobierno ocurre luego de que el presidente del TC, Iván Aróstica, dijera la semana pasada que "la marcha regular de esta magistratura se ve gravemente perturbada por esta omisión".

Con todo, según indicaron del Ejecutivo, los parlamentarios de la oposición expusieron sus reparos respecto de las atribuciones del TC y transmitieron que no están dispuestos a aprobar los nombres si es que no hay reformas al organismo.

Desde la oposición advirtieron a los secretarios de Estado que hoy se comienza a tramitar en el Senado el denominado gran acuerdo en materia constitucional, propuesta que, entre otros temas, limita las facultades del organismo. En este contexto, pidieron al Ejecutivo tomar una postura clara en la materia.

Durante el encuentro también se abordó la agenda legislativa de La Moneda. Entre ellas, se destacó la ley corta para reformar la ley de Pesca que, según el gobierno, podría ser enviada en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.