El cara a cara de Cataldo con el PPD para dar el puntapié al trabajo prelegislativo del gobierno en la “reorganización de la deuda educativa”

Foto: PPD.

El ministro de Educación y el subsecretario de la cartera llegaron este lunes hasta la sede del partido para abordar con la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana el futuro del CAE. En la instancia, se puso sobre la mesa que, en el pasado, las críticas del Frente Amplio con la Concertación en materia educacional fueron desproporcionadas.


Pasadas las 14.00 horas del lunes, el ministro de Educación y el subsecretario de Educación Superior -Nicolás Cataldo (Partido Comunista) y Víctor Orellana (Frente Amplio), respectivamente- llegaron hasta la sede del Partido Por la Democracia (PPD), en el centro de Santiago, para sostener una reunión con su directiva, encabezada por el senador Jaime Quintana.

El objetivo de la cita era uno: conversar sobre la solución al problema del CAE.

Con ese fin, además de la mesa se sumaron tres dirigentes históricos de la colectividad: Adriana Delpiano, Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar, todos quienes anteriormente se desempeñaron como ministros de Educación. Sin ir más lejos, al último de ellos le tocó implementar el crédito, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La cita, que incluyó sopa, pollo y palta reina, se dio en días de tensión al interior de la alianza de gobierno. Y es que precisamente Bitar, en entrevista con La Tercera, destacó que el CAE “es una de las medidas progresistas más importantes que se tomaron” y reconoció que las críticas que en el pasado recibió por parte del Frente Amplio dañaron su honra y su moral.

En respuesta, el diputado comunista Matías Ramírez le dijo que “le tocan el CAE y sale de las catacumbas”. En tanto, Camila Miranda, del Frente Amplio, señaló que “lo democrático es pensar en el futuro y resolver los problemas creados: los efectos negativos de la política de créditos y la responsabilidad de Estado en repararlos”.

Así, en el encuentro los dirigentes del pepedé les entregaron a las autoridades de gobierno un documento de cuatro planas que contiene “las reflexiones del PPD acerca del CAE”, el que fue explicado punto por punto por Quintana. Para introducirlo, de acuerdo a presentes, algunos de los militantes de la tienda reafirmaron el punto de Bitar e hicieron ver que las críticas del Frente Amplio fueron desproporcionadas.

En el texto se recalca que en el programa presidencial de Lagos se prometió extender “el esquema de becas y créditos estudiantiles de manera que ningún joven de talento y mérito quede fuera de la enseñanza superior por motivos económicos”.

En esa línea, y en referencia al crédito, explicaron que “a diferencia de lo que puedan pensar quienes han caricaturizado la discusión calificando al CAE como una especie de colusión entre la banca y la política, la discusión democrática fue muy intensa e incluyó tres años de debates y una comisión mixta antes de poder transformarse en ley”.

Los dirigentes también destacaron que “la implementación del CAE contribuyó a aumentar en un 80% la matrícula en la educación superior en un período de 10 años, pasando de 663.583 estudiantes en 2005 a 1.161.222 en 2016″. En ese sentido, aseveraron que “a veces quienes juzgan desde posiciones históricas o descontextualizadas la creación de este instrumento caen no solo en la irresponsabilidad, sino también en la desconexión con la realidad del ciudadano de a pie”.

“Desde cualquier perspectiva razonable, la evidencia muestra que el CAE, con sus virtudes y defectos (...), constituyó una política progresista que ha generado un importante impacto en las familias y en el desarrollo de Chile”, se lee en el documento.

De todas formas, en el escrito se reconoce que “el CAE es una política pública perfectible”. En ese sentido, los dirigentes admitieron que “estamos dispuestos de concurrir positivamente a la idea de legislar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior”. Eso sí, adelantaron, “no cualquier proyecto”. Para ellos, por ejemplo, un “perdonazo general” de la deuda sería inaceptable y “políticamente imposible de aprobar”.

Una vez finalizada la reunión, el ministro Cataldo afirmó que esta instancia permitió “visualizar que partimos compartiendo diagnósticos y caminos de solución”. Además, reveló que “hoy partimos el trabajo prelegislativo del nuevo sistema de financiamiento y la reorganización de la deuda educativa. Parte hoy con el PPD y lo vamos a seguir desarrollando con los demás partidos de la coalición (...) para ir coordinando la agenda de trabajo”.

Foto: PPD.

Discusión en La Moneda

La discusión oficialista en torno al CAE llegó este lunes hasta La Moneda. Allí, en medio del habitual comité político ampliado que comparten ministros y presidentes de partido, los presentes en el encuentro marcaron distancia con el planteamiento que hizo días atrás la presidenta del PS, senador Paulina Vodanovic.

En el encuentro se recalcó que el gobierno comprometió desde la discusión presupuestaria de 2023 el proyecto para cambiar el sistema de financiamiento educacional. Al mismo tiempo, se comentó que el Ejecutivo aún no ha entregado la propuesta de reforma, por lo que todos los debates que se han dado en torno al tema no tienen sustento, comparten algunos de los presentes en la reunión.

Respecto de las presiones que han ejercido en el oficialismo para conseguir mayores detalles de la reforma que prepara el Mineduc, los ministros fueron enfáticos con los presidentes de partido al advertirles que el cronograma se mantendrá tal cual se ha trabajado desde el gobierno. Es decir, toda la información será explicada por el Ejecutivo durante septiembre.

La discusión fue abordada en Palacio por la ministra Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres), además de los timoneles Lautaro Carmona (Partido Comunista), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Quintana (PPD), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal) y Flavia Torrealba (Regionalistas Verdes).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.