El gobierno pasa a la ofensiva y reconoce tratativas para presentar un proyecto propio de retiro del 10% que sea más acotado y con impuestos

“Es algo que el gobierno está evaluando, conversando con senadores de Chile Vamos, así como con senadores de la oposición”, aseguró esta jornada el ministro Jaime Bellolio.




Continúan las tratativas del gobierno para evitar que el proyecto de segundo retiro del 10% avance en el Senado.

Ya ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconocía las tratativas que el Ejecutivo estaba llevando con la oposición y el oficialismo para buscar un entendimiento que permitiera conjugar el retiro del 10%, con la reforma de pensiones que está en la Comisión de Trabajo.

Y dentro de este marco es que esta jornada el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, reconoció tratativas para ver la posibilidad de que el Ejecutivo presente su propia propuesta de retiro del 10% de los fondos previsionales.

“El primer retiro significó, en un contexto distinto del país, que dos millones de personas quedaran sin fondos de pensiones. Si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir casi la mitad de aquellas personas que tenían fondos de pensiones van a no tener nada. Y eso hace muy difícil el luego poder llegar a un acuerdo profundo en mejorar las pensiones para nuestros adultos mayores", indicó el ministro.

Bellolio aseguró que “esperamos que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo. Y una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos, es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro de 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”.

Sobre el último punto, el vocero afirmó que "no parece razonable que todos los chilenos tengan que pagarle a las personas de mayores ingresos un subsidio, que además saquen esos fondos de pensiones, cuando hoy tenemos urgencias fundamentales en las personas más vulnerables. Entonces el foco va a estar puesto en eso, en las ayudas que son necesarias para las personas más vulnerables, en recuperar empleos y en salir bien de la pandemia”.

Bellolio insistió que la posibilidad de presentar un proyecto propio de retiro del 10% “es algo que el gobierno está evaluando, conversando con senadores de Chile Vamos, así como con senadores de la oposición”.

Pero así mismo, también recalcó la importancia de avanzar en la reforma de pensiones. Una de las aristas que también están dentro de las tratativas del gobierno con la oposición y el oficialismo.

“También nos interesa llegar un acuerdo en pensiones. Llevamos mucho tiempo esperando mejorar el sistema de pensiones (...) Si se aprobara la reforma hoy tal como está, mejoraría las pensiones de 800 mil personas de clase media y particularmente mujeres, que son las que han sido más perjudicadas por el sistema de pensiones que hoy tenemos. Queremos avanzar para allá y para eso necesitamos unidad”, indicó.

Bellolio cerró con que "nos interesa que se respeten las reglas del juego y no hacer más elusión constitucional como se ha hecho lamentablemente una práctica común a través, sobre todo, de la Cámara de Diputados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.