El llamado de Boric a los diputados por proyecto alternativo de quinto retiro: “A la hora de votar pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo”

(FILES) In this file photo taken on March 14, 2022 Chilean President Gabriel Boric holds a press conference with the international press at La Moneda Presidential Palace in Santiago. - After 30 days as Chile's president, the leftist Gabriel Boric continues his quest to harmonise his political mood with a government capable of easing the country's social tension. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)

La iniciativa que fue presentada con máxima celeridad por el gobierno define casos excepcionales en los cuales se autoriza hacer un retiro del 10% de los fondos de las AFP, con un máximo de UF150 y mínimo de UF35. Como por ejemplo, el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda, entre otros.


Un llamado a pensar en el bien del país en el largo plazo hizo a los diputados el Presidente Gabriel Boric. Esto, en el marco del proyecto alternativo de quinto retiro que ingresó este martes al Congreso el Ejecutivo.

La iniciativa, que fue presentada con máxima celeridad por el gobierno, define casos excepcionales en los cuales se autoriza hacer un retiro del 10% de los fondos de las AFP, con un máximo de UF150 y mínimo de UF35. Como por ejemplo, el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda, entre otros.

La iniciativa del Ejecutivo ha generado diversas reacciones. En el oficialismo si bien no hay consenso en un 100% respecto a apoyar el texto, ya hay algunas bancadas como la de Apruebo Dignidad que confirmaron que votarán a favor, en desmedro del proyecto de quinto retiro original.

En la derecha, en tanto, apuntaron sus dardos al ministro de Hacienda, Mario Marcel, asegurando que el PC “le dobló la mano”.

La Tercera PM, en tanto, reveló que el propio Mandatario lideró las conversaciones con algunos diputados en las horas previas al ingreso del proyecto alternativo al Congreso.

Bajo ese escenario, el Presidente aseguró: “el llamado que le hago a los parlamentarios es que a la hora de la votación más que la preocupación de la tensión del momento, pensemos en qué es lo que le hace bien al país en el largo plazo. Nosotros estamos comprometidos con aquello y por eso espero que nos vaya bien en la votación tanto hoy como en los próximos días en el Congreso”.

Explicó luego que “al alero de conversaciones intensas con parlamentarios, lo que hemos estado realizado es presentar un proyecto que busque aliviar a las familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que sabemos con la inflación, además, que está en los niveles más altos desde hace mucho mucho tiempo, necesitan más apoyo, en particular para el tema de las deudas. Y eso tenemos que conciliarlo, y esto es importante, con no dispararnos en los pies como sociedad”.

“El quinto retiro tal cual como está presentado le haría un daño profundo, primero a quienes más necesitan apoyo, que son quienes no tienen ahorro en sus fondos de pensiones, pero que van sufrir con mayor nitidez el aumento de precios que significa el aumento de varios puntos en la inflación, por lo tanto, en esto no podemos perdernos”, aseguró Boric.

El Presidente agregó que “nosotros estamos proponiendo una alternativa porque hemos escuchado a los parlamentarios respecto de la angustia de las familias, para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, para que se puedan pagar deudas alimenticias, para que se puedan pagar deudas de servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando”.

“Entonces, nos parece que es una alternativa que cumple a la vez con cuidar a las familias, apoyarlas a salir adelante en estos momentos difíciles y ser responsables con la economía”, cerró.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, también se refirió al proyecto alternativo ingresado por el Ejecutivo. Expresó que “la verdad es que las personas están con incertidumbre y nosotros queremos dar una certeza frente a esta alternativa que hemos generado en el marco de la discusión del quinto retiro, para que las personas, por ejemplo las mujeres, tener la merecida pensión de alimentos bajo el cual pueden cubrir la necesidades de niños, niñas y adolescentes (...), al mismo tiempo de fortalecer el seguro de cesantía en el contexto de la discusión de un retiro total”.

El secretario de Estado, también fue consultado por si es que el hecho de que el gobierno haya presentado un retiro focalizado de recursos deja la puerta abierta para que se sigan presentando proyectos.

Al respecto contestó que “la verdad es que no porque tomamos la opción de un camino que sea por vía legal, es decir, por vía de una reforma -que en este caso es un proyecto de ley en vez de una reforma constitucional- que creemos que debiese ser la forma.”

“El proyecto que hemos presentado cubre distintas dimensiones de las preocupaciones que se han planteado en la comisión, y creemos que tiene que ser por vía legal para no seguir con esta incertidumbre en materia de reformas constitucionales”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.