El respaldo de senadores del PS a Tohá: De Urresti apela a solidaridad del gabinete y dice que deben estar “en primera línea en las buenas y en las malas”

Legisladores socialistas se reunieron con la titular del Interior en La Moneda para abordar la crisis de seguridad y apoyar a la ministra que bajó 17 puntos en la encuesta Cadem y ha debido enfrentar una alta exposición mediática las últimas semanas.


Con el debate por seguridad como prioritario en la agenda pública tras el homicidio de tres efectivos de Carabineros en servicio en menos de 30 días, la figura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, acusó un desgaste. De hecho, su aprobación en la encuesta Cadem reportó un retroceso de 17 puntos en el más reciente estudio de la consultora.

En ese contexto, la mañana de este martes, senadores del Partido Socialista llegaron hasta La Moneda para reunirse con la ministra Tohá, abordar la agenda legislativa en seguridad y respaldar el trabajo de la titular de Interior en la materia.

“Sabemos que han sido días difíciles, pero tenemos un profundo reconocimiento a la labor que está desempeñando como jefa de gabinete”, señaló el senador Alfonso de Urresti, tras el encuentro.

Ante cuestionamientos realizados por diputadas del Frente Amplio al liderazgo de la ministra, De Urresti afirmó que “la realidad es más fuerte que esas declaraciones”.

“Yo recuero ver a la ministra del Interior hasta las dos y tanto de la mañana el día que votamos la Ley Nain-Retamal, jugándosela para corregir, para mejorar, para tener una legislación. La he visto dando la cara también respecto a cada uno de los hechos de violencia o delictuales que hemos observado y también impulsando una buena agenda del gobierno. Creo que son injustas esas críticas y quien ejerce la función de ministra del Interior merece el respaldo, merece el apoyo y también en el caso de Carolina, lo decimos con todas sus letras también, un reconocimiento a su valentía y entrega a un cargo difícil”, aseguró el senador PS.

“Siempre es bueno sentirse respaldado por los suyos, principalmente por el Partido Socialista. Ha sido objeto de muchos ataques, principalmente de la derecha, y en esto también yo hago un llamado, acá podemos tener diferencias políticas, tenemos distintas visiones, pero creo que uno tiene que valorar cuando hay ministros o ministras que ponen lo mejor de sí, que ponen esfuerzo, que ponen dedicación, que ponen todo su talento y todas sus capacidades para algo tan importante como la seguridad y el orden público”, señaló.

Respecto a la relación de la secretaria de Estado con Apruebo Dignidad, De Urresti aseguró que la titular de Interior “se siente respaldada primero por su partido, por su coalición” y por el Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, se refirió a la alta exposición de Tohá -acrecentada por la ausencia de más de un mes de Ana Lya Uriarte en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia- y dijo que la coalición y el gabinete pueden contribuir en favor de la titular de Interior.

“Yo creo que lo que es relevante es que todos los ministros, todos los subsecretarios y los parlamentarios oficialistas contribuyamos también. La ministra Tohá es alguien jugada, alguien que está permanentemente en la palestra dando la cara y creo que en eso es lo mínimo de solidaridad, colaborar en vocerías, en impulsar proyectos y que todos los ministros y ministras estén en primera línea en las buenas y en las malas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.