Loncon tras inicio del debate constitucional: “Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

“Este 18 de Octubre a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, aseguró la presidenta del órgano constituyente.


A 106 días de que oficialmente se instalara la Convención Constitucional (CC) y a dos años de que se produjera el estallido social que desembocó en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que dio paso al plebiscito por una nueva Constitución, la Constituyente dio inicio a un hito trascendental: hoy comenzó el debate constitucional que terminará con una nueva Carta Magna para Chile.

Un acontecimiento que se da luego de que por casi dos meses y medio, los convencionales discutieran y despacharan sus diversos reglamentos internos. Y, además, luego de tener su primera semana territorial donde los integrantes del órgano pudieron compartir con quienes los eligieron para representarlos en la instancia.

“Hoy damos inicio a una nueva etapa de la Convención Constitucional”, dijo la presidenta de la CC, Elisa Loncon (mapuche) al inicio de la 31° sesión plenaria del organismo.

“Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación”, aseguró la representante de los pueblos originarios.

Agregó que “es una imperativo que estemos a la altura de los tiempos. Debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile. Hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos, trabajemos desde la ternura y el pensar”.

En ese mismo sentido, Loncon afirmó que “hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales”.

Tras sus palabras, el resto de los integrantes de la mesa ampliada del organismo también pudieron dar un breve discurso ante el pleno.

Es así como el vicepresidente Jaime Bassa (Ind., CS) aseguró que “somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes proceso de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”.

“Hoy empieza un proceso político, social y cultural, que demuestra que otros mundos son posibles”, cerró.

Mientras que Rodrigo Álvarez (UDI), declaró que “hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario, pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy”.

Finalizadas las intervenciones, Loncon retomó la palabra y lo hizo para coronar el hito de esta jornada: “Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de octubre del 2021 a las 15.38 de la tarde”, dijo ante el son de las campanas y el aplauso de los constituyentes.

Ahora lo que viene es dar inicio oficialmente al funcionamiento de las diversas comisiones temáticas que fueron creadas y en donde se discutirán los contenidos de la nueva Carta Magna para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.