Embajador de Venezuela en Chile: "Convocar a sus seguidores a marchar e irse en volandas a guarecerse en una embajada es un hecho muy patético"

A_UNO_371066
Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile.

Arévalo Méndez abordó con La Tercera las implicancias de la denominada "Operación Libertad" que levantó la oposición a Nicolás Maduro en Venezuela el martes y el ingreso -como huésped- de uno de máximos líderes de la oposición: Leopoldo López, a la embajada de Chile en Caracas.


El martes la situación en Venezuela se tomó nuevamente los titulares. En horas de la mañana el presidente encargado de dicho país -y líder de la oposición a Nicolás Maduro- Juan Guaidó, puso en marcha la denominada "Operación Libertad", llamando a las fuerzas militares a levantarse contra el gobierno. La ofensiva implicó también la liberación de otro emblemático dirigente opositor, Leopoldo López, quien se encontraba hasta entonces bajo arresto domiciliario y con un grillete electrónico.

Tras aparecer en las calles de Caracas junto a Guaidó, horas más tarde López y su esposa, Lilian Tintori -además de su hija de 15 meses- serían recibidos como huéspedes en la embajada de Chile en Caracas.

En medio de la jornada, ayer en la tarde el embajador del gobierno de Maduro en Chile, Arévalo Méndez Romero, accedió a responder por escrito un cuestionario de La Tercera para abordar lo que su administración ha calificado como un intento "golpista". Ese mismo día el diplomático recibió en las dependencias de la delegación venezolano algunas muestras de apoyo de políticos chilenos. Aunque prefiere no dar los nombres, desde el Partido Comunista señalaron que uno de los presentes sería el diputado Boris Barrera.

-¿Cómo se enteró usted de lo que pasaba en Venezuela, con la denominada "Operación Libertad"?

Por los medios de alerta de mi Cancillería.

-¿Cómo vivió la situación desde Chile?

Con tranquilidad y nervios de acero. La solidaridad del noble pueblo chileno, como siempre, presente.

-¿Qué acciones espera por parte de Chile?

Lo que siempre ha hecho el noble pueblo chileno, manifestarse en contra del golpista que tantas heridas dejó a esta nación.

-¿Ha tomado contacto con funcionarios del gobierno de Maduro?

Si, todo el día (de ayer). Es rutina.

-¿Y le dieron alguna orden especial o la embajada está con algún plan de contingencia?

Nosotros a lo nuestro, el cumplimiento de nuestras obligaciones y defender a nuestra democracia, a la revolución y a nuestros gobernantes.

-¿Qué instrucciones del gobierno de Maduro recibió?

No revelables, obviamente.

-¿Cómo analiza las manifestaciones de venezolanos residentes en Chile fuera de la embajada?

Ejercen su derecho, a veces agreden, pero recibimos protección de la Cancillería por intermedio de Carabineros. Igualmente, los ciudadanos que acuden a mostrar solidaridad ejercen su derecho.

-¿Ha recibido apoyo de políticos chilenos?

Mucho, a esta hora (ayer) siguen llegando ciudadanos chilenos a manifestar el repudio por los actos fascistas en Caracas. Precisamente en este momento estoy reunido con dos diputados que han venido a manifestar su repudio al nuevo intento de golpe.

-¿Qué políticos?

La prudencia conlleva a no revelar entrevistas privadas, más de 300 ciudadanos chilenos presentes hoy (ayer) en la embajada saludaron a los diputados.

-¿Como juzga usted la decisión del gobierno chileno de apoyar a Guaidó y recibir como huésped a López en la embajada?

No juzgo, no me corresponde.

-A su juicio, ¿el hecho de que López haya pedido refugio en la embajada chilena significa que la ofensiva opositora contra Maduro fracasó?

Lo ha dicho usted. Convocar a sus seguidores a marchar a Miraflores e irse en volandas a guarecerse en una embajada es un hecho muy patético. Nada nuevo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.