En “live”: la búsqueda de reinvención de los políticos durante la pandemia

Varios políticos están realizando transmisiones online para dar a conocer su labor y opiniones sobre diversas materias. Algunos han tratado de "profesionalizar" cada vez más la idea. Incluso, se han "diversificado" realizando videos en Tik Tok, dando recetas de comida y enseñando rutinas de ejercicios.


Mucho más tiempo en casa y problemas para llevar a cabo su trabajo territorial. Esas son las razones principales que dan las figuras políticas -como consecuencia de la propagación del coronavirus, el toque de queda y las cuarentenas- para haber comenzado a realizar emisiones en vivo (streaming) a través de distintas plataformas digitales como Instagram, Facebook o Twitter.

Diputados, senadores, ministros y presidentes de partidos, desde la UDI hasta el Frente Amplio, se han unido a la corriente que iniciaron distintos artistas y músicos en el mundo, a través de conciertos gratuitos desde sus propias casas para contactarse con “público” o electores.

Así, los legisladores y dirigentes crearon diversos programas para responder preguntas e informar sobre su trabajo en el Congreso, pero también sobre otras materias. La mayoría de ellos ha intentado “profesionalizar” la instancia lo que más pueden y para ello, por ejemplo, han contado con la participación de diversos invitados, desde epidemiólogos para hablar sobre el coronavirus, hasta comediantes como Javiera Contador y Fabrizio Copano.

"Siempre hemos usado mucho nuestras redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y ahora obviamente en este estado de crisis sanitaria como equipo legislativo y distrital hemos reforzado mucho el trabajo digital y vía llamadas telefónicas”, cuenta la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien, por ejemplo, el domingo pasado realizó un “live” con Contador.

Asimismo, su par de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, sostuvo que “como equipo hemos apostado a tener el mayor contacto directo con las y los vecinos, pero la pandemia lo cambia todo, es difícil, hemos tenido que ingeniar las maneras para seguir en contacto con el territorio”.

La parlamentaria y sus compañeros del Frente Amplio son el grupo más inclinado a utilizar estas plataformas y, según dicen ellos mismos, esto se debe a que en promedio, serían los más “millennial” o jóvenes del Parlamento. Y, si bien la mayoría de ese bloque ya generaba contenido con esta herramienta, previo al confinamiento por la pandemia, desde marzo ha subido la cantidad de emisiones en vivo que realizan.

De hecho, de los quince diputados de ese bloque, diez de ellos han hecho un “live” durante esta semana. Así, además de Orsini, algunos diputados como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Vlado Mirosevic, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Pablo Vidal, son de los más asiduos a utilizar esta forma de comunicación.

En el afán por “profesionalizar” sus emisiones, según cuenta la presidenta de RD, Catalina Pérez, hace unos días se compró una serie de trípodes y aparatos para sostener el celular durante las trasmisiones. Mientras que su compañero de bancada, Pablo Vidal, comenzó a producir el programa “Cuarentena con Stingo”, que conducía el abogado Daniel Stingo.

Otros dirigentes, como el diputado de la UDI, Javier Macaya, y el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, han experimentado con otra habilidad: ser los “conductores” de sus propias transmisiones en vivo. En el caso del democratacristiano, la colectividad estrenó un programa de conversación en Facebook e Instagram, donde el exparlamentario tiene el rol de dialogar y dirigir la conversación con sus invitados. En ese espacio ha participado la exdirectora de la bolsa de Santiago, Jeannete von Wolfferdorff y el astrónomo José Maza.

“Hice un Instagram live y un zoom grabado y es súper interesante, es súper entretenido y es algo que llegó para quedarse”, dice Chahin.

Asimismo, otros legisladores como Karol Cariola (PC), Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN), Felipe Kast (Evópoli), Marisela Santibáñez (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Joanna Pérez (DC), entre otros, han sostenido emisiones en vivo en conjunto, con el fin de hablar sobre la pandemia o contestar algunas preguntas sobre proyectos de ley. Por ejemplo, Sabat y Núñez realizaron una trasmisión compartida el tres de abril sobre la postergación de créditos hipotecarios. Y las diputadas Cariola y Santibáñez emitieron junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Incluso, algunos parlamentarios del oficialismo han invitado a ministros a conversar sobre sus carteras. Por ejemplo, este miércoles, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, hizo un Facebook Live con el titular de Educación, Raúl Figueroa, para hablar sobre la situación escolar en medio del Covid-19. Incluso el senador de Evópoli Felipe Kast sostuvo un instagram live con el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Asimismo, uno de los dirigentes políticos que más ha explorado esta herramienta es el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien desde hace más de un año realiza un programa todos los lunes llamado “Streaming Republicano”. Sin embargo, desde que empezó la cuarentena el excandidato presidencial aumentó su cantidad de emisiones con el fin de hablar sobre el coronavirus, donde han tenido invitados como el cantante Alberto Plaza y uno de los dirigentes del partido español Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Tik Tok, ejercicios y cocina

Pero las figuras políticas no se quedan solo en las transmisiones online para dar cuenta de su labor profesional. Varios de ellos se han “diversificado” y entregan también un contenido más lúdico a sus seguidores.

De esta manera, la diputada Cariola ha realizado varios videos para la plataforma Tik Tok, donde se le puede ver por ejemplo doblando voces y en otras actividades. Lo mismo el caso de la diputada Daniela Ciccardini (PS).

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, a través de sus redes sociales incluso ha entregado recetas de cocina para enfrentar la cuarentena. “A petición del público les dejo la receta del “pollo al vinoblanco”. Muchos en este encierro han comenzado a incursionar en el mundo de la cocina, y a los que siempre nos ha gustado, agredecemos tener un poquito más de tiempo para hacerlo”, escribió en sus redes.

Por otro lado la senadora Ximena Rincón (DC) a través de su cuenta de Instagram compartió un video con su rutina de ejercicios físicos. “Es difícil estar sin salir y los ejercicios nos ayudan a combatir el estrés y el encierro”, escribió en la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.