Felipe Kast renuncia a comisión de DD.HH. del Senado acusando incumplimiento de acuerdo para presidir la instancia por parte de Alejandro Navarro

El senador por La Araucanía, dimitió a la instancia, alegando que el parlamentario por el Biobío había incumplido el acuerdo administrativo de 2018 que establecía que la presidencia debía ser este año para algún representante de Chile Vamos. Navarro, en tanto, acusó al militante de Evópoli de querer "paralizar" la tramitación de los proyectos en tabla.


Este lunes el senador Evópoli, Felipe Kast, presentó su renuncia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, como “un acto de protesta” para que el senador PRO, Alejandro Navarro, dejara la presidencia de la instancia y cumpliera el acuerdo administrativo de 2018 que señalaba que un parlamentario de Chile Vamos debía asumir el cargo.

“Es una ofensa para miles de víctimas de violaciones a DDHH de las dictaduras que apoyas. Tu doble estándar es una vergüenza”, dijo Kast.

En tabla figuraba la discusión de dos proyectos, el primero, que prohíbe “desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y agresiones sexuales similares en procesos de detención policial y penaliza a funcionarios que las ordenen o ejecuten”, y el segundo que prohíbe el “uso de armas no letales o menos letales que causen grave daño a la integridad física de personas en manifestaciones sociales”.

Sin embargo, tal como señaló la secretaria de la instancia, Ximena Belmar, tras la renuncia del senador Kast, la comisión no contaba con los 5 senadores que exige el Artículo 29 para llevar a cabo una sesión.

“No se ha respetado el acuerdo de bancada en el que senador a presidir debía ser de la coalición Chile Vamos. Se deben cumplir los acuerdos, esperamos eso se respete y haya una pronta resolución de la mesa de ética del Senado”, alegó el senador RN Francisco Chahuán en la sesión telemática.

Es legítimo renunciar a una comisión. (…) Mi duda es cómo es el procedimiento de reemplazo, porque el senador Kast está muy preocupado de los DDHH en Cuba pero no acá en Chile donde no asiste a la comisión”, dijo el senador RD Juan Ignacio Latorre.

Por su parte, el senador Kast ingresó a la videollamada y defendió su postura. “Quiero clarificar, porque escuché a algunos decir que yo no participaba. Quiero decir al senador Latorre que me da mucha lástima, porque lo apoyé y le di quórum, al igual que a Adriana Muñoz. Una lástima que un senador de la República mienta”.

“Cuando asumió el senador Navarro como presidente, que claramente no tiene las credenciales porque avala dictaduras, fui el primero en decir que no estoy disponible a participar en la comisión. Esto es una realidad que ofende al Senado y a las víctimas de las violaciones a los DD.HH.”, dijo Kast. “Yo encantado de volver siempre y cuando se cumplan los acuerdos y sea alguien a la altura de la defensa de los DDHH. Aquí nadie quiere bloquear, es un acto de coherencia mínima”.

Finalmente, el senador Alejandro Navarro señaló que, a pesar de compartir lo señalado por la secretaria, él era de la idea de que la misma mesa se pronunciara al respecto, por lo que sometió a votación de los presentes la interpretación del Art. 29. “Dependerá de lo que defina la Sala”, dijo Navarro acusando a Kast de intentar “paralizar” el trabajo de la comisión.

Con tres votos en contra de la interpretación de Secretaría que impedía sesionar -de los senadores Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD)- el resultado permitió que se votaran los proyectos en la tabla, los que fueron aprobados en general con los mismos tres votos (el senador Chahuán no figuró en la sesión).

“Qué increíble. Pasaron por encima del reglamento. De demócratas no tienen nada”, acusó el senador Kast antes de retirarse.

De esta manera, junto con enviar un oficio a la Mesa del Senado para que se designe con celeridad a un nuevo integrante, quien deberá ser ratificado por la Sala; ambas iniciativas fueron enviadas a Sala.

La presidencia de Navarro que molesta a Chile Vamos

Según un acuerdo de administración adoptado en 2018, este año la presidencia de la comisión de DD.HH. le tocaba a Chile Vamos, específicamente a la UDI. Así, el senador Iván Moreira se perfilaba como la persona a asumir, pero los reparos en su contra que hicieron algunas agrupaciones de DD.HH. -por su apoyo al golpe de Estado en Chile-, hicieron que la oposición negara apoyar su proclamación.

En consecuencia, la UDI optó por ceder su cupo al senador de Evópoli Felipe Kast, el único miembro de la Cámara Alta de tal partido. Mientras que el RN Francisco Chahuán, asumió el puesto de Moreira en la comisión.

Fueron semanas de conversaciones para tratar de llegar a acuerdo. Incluso la presidenta del Senado, Yasna Provoste realizó gestiones de mediación, las que no llegaron a puerto.

Finalmente, el 19 de abril la instancia votó al nuevo presidente, eligiendo al senador Alejando Navarro como presidente de la instancia por 3 votos contra 2 en reemplazo del RD, Juan Ignacio Latorre. Un resultado en donde la oposición hizo valer su mayoría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.