“Encuentro por Chile”: oficialismo prepara segunda reunión para planificar la ruta 2024

El Presidente estuvo en el comité político de este lunes.

Durante las primeras semanas de enero, los partidos políticos que forman parte de la alianza de gobierno no solo sostendrán una reunión en Cerro Castillo con el Presidente para delinear la nueva hoja de ruta después del plebiscito. También se reunirán entre las directivas para abordar las elecciones municipales del próximo año e incentivar la unidad entre los actores.


Este martes los secretarios generales de los partidos políticos del oficialismo se reunirán en la sede del Partido Socialista. Entre otras materias en los planes de las directivas está organizar la segunda edición del “Encuentro por Chile”, instancia que crearon para planificar una hoja de ruta y promover la unidad entre las coaliciones del gobierno -Socialismo Democrático, Frente Amplio y el Partido Comunista-.

Por ahora la idea es que el encuentro -en el que estarían convocados presidentes y secretarios generales de cada tienda- se realice dos días después del cónclave al que convocó el Presidente Gabriel Boric en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el martes 9 de enero. El objetivo de La Moneda es alinear a los partidos para abordar la nueva hoja de ruta luego del triunfo del “En contra” en el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre.

Por ahora, en La Moneda el plan es no realizar modificaciones sustantivas en el equipo de gobierno, aunque hay quienes creen que es necesario hacerlas para mejorar la gestión y que han realizado cuestionamientos al jefe de asesores, Miguel Crispi (RD), y al ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), quien enfrentará una acusación constitucional por los antecedentes que han sido revelados en medio del lío de platas entre el Estado y fundaciones. Luego de la elección, el Presidente hizo un llamado a los acuerdos para potenciar las reformas más urgentes del gobiernos -pensiones y nuevo pacto fiscal- y poner la prioridad en demandas ciudadanas como la seguridad, empleo, educación y vivienda.

La primera versión del “Encuentro por Chile” se realizó el 9 de octubre en la sede de Convergencia Social, encuentro en que el foco estuvo puesto en el proceso constitucional y también en el que se decidió convocar a la Democracia Cristiana -que no forma parte de la alianza de gobierno- a ser parte de una lista única en las elecciones municipales de 2024. Ahora, en la nueva edición de la cita, está planificado abordar los lineamientos que el gobierno les presente en el cónclave en Cerro Castillo y también coordinar la estrategia para los próximos comicios, ya que los partidos han empezado a definir candidaturas que deberán competir en las primarias oficialistas.

“Mi expectativa con cualquier reunión que establezcamos tanto Socialismo Democrático, como con la alianza de gobierno, es enfocarnos en gestión, mucha gestión, y unidad. Gestión porque hay que darle vuelta a las cosas y lograr resolver aquellos problemas que aún aquejan a las personas y no se han resuelto. Es nuestra responsabilidad lograr acuerdos y gestionar para resolver los problemas”, plantea Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal.

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical, coincide: “Para el año 2024 el oficialismo tiene metas bien definidas y la prioritaria es claramente avanzar fuertemente en una deuda que tiene todo el arco político, de derecha a izquierda, que aún se encuentra pendiente, y dice relación con dar respuesta a las demandas y necesidades más urgentes de la ciudadanía. Ya se da por superado y cerrado el proceso constituyente, pero el mensaje de la gente fue claro y preciso. Algunos creen que enamorarse con su propia idea de modificar el sistema político, dará respuesta a la gente, pero eso es errado. Quedan dos años, y hay mucho por hacer y el mejor consejo es que dejen de lado sus proyectos personales y demos respuesta de una vez por toda a las necesidades colectivas”.

Además, el radical pone prioridad en las futuras elecciones: “El fortalecimiento de la coordinación es un objetivo del oficialismo y ante las elecciones municipales aumentar la cohesión social de la ciudadanía. ¿Cómo se hace eso? Aprendiendo y entendiendo lo que pide la ciudadanía, presentar candidaturas de terreno, con conexión ciudadana y dejando de lado mezquinos intereses que solo llevan al descrédito de la política. La derecha está ansiosa por adelantar la presidencial, nosotros estamos preocupados de dar respuesta a Chile de las necesidades pendientes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.