Exconvencional Atria por derrota del Apruebo: “No creo haber sido el artífice”

El abogado de la Universidad de Chile explicó lo que a su juicio fueron los factores claves que explican la categórica derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional, basándose en que los votantes “sintieron una especie de vértigo” con el contenido de la propuesta, que el proceso fue tardío y que había un “ánimo de revancha” por parte de la derecha.


El exconvencional del Frente Amplio (FA), Fernando Atria, detalló la noche de este domingo cuáles fueron los factores claves que –a su parecer- explican la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.

En conversación con Tolerancia Cero en CNN Chile, el abogado de la Universidad de Chile se desmarcó de ser uno de los principales responsables de la victoria del Rechazo, asegurando que “yo no creo haber sido el artífice, ni nada parecido, pero creo que es una derrota significativa y debe llevarnos a la reflexión. Se va a hablar mucho sobre cuáles son las causas de la derrota, y ahí las causas son varias”.

“Hubo desinformación en la campaña, hubo una situación económica negativa y varias cosas, pero evidentemente, la magnitud de la derrota muestra que hubo una propuesta constitucional que no fue aceptable para el pueblo chileno”, agregó.

En este sentido, y referido a si él fue uno de los que contribuyó a que el texto final de la Carta Magna redactada no fuera aceptado de manera categórica, Atria consideró que muchos de los votantes “sintieron una especie de vértigo” con el contenido plasmado en la propuesta.

“El texto tenía desde el Estado social hasta los derechos de los animales, y eso creo que tenía una dimensión de unilateralidad, lo que fue consecuencia evidente de la composición de la Convención, que fue el resultado de una elección”, remarcó, añadiendo que “esa unilateralidad fue negativa para la propia Convención. Independientemente del juicio normativo que uno hiciera, el hecho de que la Convención actuara en virtud de su composición y del contexto en que surgió, con ese ánimo de revancha ante una derecha que había quedado reducida ante su mínima expresión, hoy se muestra como un error de la Convención”.

En relación a esto último, el exconvencional del FA estimó que otro de los factores que propició la derrota del Apruebo es que “evidentemente había un ánimo de revancha” por parte de sectores de la derecha que habían quedado “excluidos a su mínima expresión” tras la elección de convencionales, describiendo como una segunda variable que el proceso constituyente se llevó a cabo de forma tardía.

“Una de las razones por las que eso pasó, por las cuales ese ánimo de revancha era inevitable fue que el proceso constituyente llegó demasiado tarde, que surgió después de una crisis máxima donde algunos temían por la continuidad del sistema democrático. En ese contexto, la Convención por decisión popular queda compuesta por grupos que además habían estado siempre marginados de la representación política. Dadas esas condiciones de contexto, más allá del juicio que a uno le merezca, yo creo que fue inevitable”, acotó.

Finalmente, concordó que “había un grupo en la Convención, que tenía la oportunidad de prescindir de la derecha y por tener esa posibilidad, prescindió de la derecha”, y sentenció diciendo que “ahora, para poder avanzar en el proceso constituyente la llave la tienen los que siempre han defendido la Constitución de 1980″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.