Exministros critican a Siches por dichos de “autonomía” de Carabineros: “Declaraciones preocupantes”

Jorge Burgos (DC) y Rodrigo Delgado (UDI) calificaron como un error la frase de la secretaria de Estado. A juicio de las exautoridades, ello demuestra un "desconocimiento" sobre la orgánica de la cartera que dirige.


Como un “error” más calificaron durante este miércoles los exministros del Interior, Rodrigo Delgado (UDI) y Jorge Burgos (DC), los dichos de la actual titular de la cartera, Izkia Siches, sobre que Carabineros es una “entidad autónoma”.

En entrevista con Tele13 Radio la secretaria de Estado sostuvo que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, lo que despertó críticas en sus antecesores.

Delgado sostuvo que “Carabineros no es una entidad autónoma como dice la ministra Siches. De hecho, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile señala expresamente en el inciso segundo de su artículo 1 que ‘dependerá directamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se vinculará administrativamente con éste a través de la Subsecretaría del Interior’”.

En ese sentido, la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera enfatizó que “estas declaraciones son preocupantes porque coinciden con el anuncio del nuevo esquema que decidirá la reforma de carabineros, si el diagnóstico es erróneo las consecuencias pueden ser muy dañinas para la institución y por ende para la seguridad de las personas”.

Burgos, por su parte, sostuvo a La Tercera que “en esa frase hay un profundo error, un desconocimiento de las disposiciones legales que rigen a Carabineros. El error lo puede cometer cualquiera, pero es más complejo cuando lo emiten las personas de la cual Carabineros se relaciona y del cual dependen. Es complejo. Este es un grave error”.

De todas maneras, Burgos resaltó que “es sin duda necesario aumentar los controles civiles sobre Carabineros. Y es una buena oportunidad hacerlo en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Eso es distinto, me parece que pueden hacerse modificaciones interesantes en la ley orgánica, en el sentido de otorgar mayores atribuciones. Si detrás de la declaración errónea está este objetivo, estoy de acuerdo con él”.

Desde la oposición también criticaron los dichos, y el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, recordó que la coalición de gobierno acusó constitucionalmente al exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionándole no haber ejercido el control civil a miembros de Carabineros que cometieron casos de violencia policial.

En ese sentido, dijo: “Si cinco meses después de asumir no sabe que Carabineros dependen de ella, que es la jefa, ¿no se acuerda que en la legislatura anterior se acusó constitucionalmente a un intendente de la Región Metropolitana por el copamiento que había hecho Carabineros? ¿No se acuerda que se acusó a Chadwick por el Caso Catrillanca? Porque desde el Ministerio del Interior son los jefes de Carabineros”.

Y agregó: “Ojalá por el bien de nuestro país que nunca más cometa este error, porque la señal que le da a los delincuentes es que en el Ministerio del Interior no entienden nada y ellos pueden delinquir con mucha más libertad que antes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.