Expresidente Frei: “No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”

En la casa central de la Universidad Católica, se realiza el Ciclo de Seminarios Presidenciales Clapes UC: Chile 2050. En la imagen el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Miremos hacia el futuro y pensemos que es posible, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”, recalcó el exgobernante, al finalizar su exposición en el ciclo de seminarios Presidenciales Clapes UC: Chile 2050.


“Tenemos un gran futuro, si lo hacemos entre todos”.

Con esa frase, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comenzó a cerrar su exposición este miércoles en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Frei fue el principal orador de la jornada, en el marco del ciclo de Seminarios Presidenciales Clapes UC: Chile 2050.

Luego, el exmandatario hizo una reflexión a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

“Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo. No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”, sostuvo.

“Miremos hacia el futuro y pensemos que es posible, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”, recalcó el exgobernante, hijo del también exmandatario Eduardo Frei Montalva, cuya muerte es investigada como un homicidio perpetrado por agentes de la dictadura. La Corte Suprema está revisando un recurso de nulidad que pretende dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concluyó que el exmandatario murió por causas naturales y que absolvió a seis personas condenadas el 2019.

Frei hizo este planteamiento, cuando, en otra casa de estudios superiores, la Universidad de Santiago (Usach), en Estación Central, el Presidente Gabriel Boric participaba del acto inaugural de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

Ante cuestionamientos de la oposición por el carácter de la conmemoración, el Presidente Boric ha insistido que no es su interés “imponer una versión oficial” de los hechos vinculados al quiebre democrático.

En la casa central de la Universidad Católica, se realiza el Ciclo de Seminarios Presidenciales Clapes UC: Chile 2050. En la imagen el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En la casa central de la Universidad Católica, se realiza el Ciclo de Seminarios Presidenciales Clapes UC: Chile 2050. En la imagen el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el rector Ignacio Sánchez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno

En la actividad en Estación Central, el Presidente Boric plantó uno de los 88 árboles en memoria de los asesinados y detenidos desaparecidos de la Universidad Técnica del Estado (UTE).

“Las opiniones son legítimas, pero en democracia los golpes no son el camino”, destacó el Mandatario en su alocución.

Por otro lado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se pronunció ante los dichos de Frei.

“Creo que para que una sociedad pueda cerrar sus dolores esto no basta con decretarlo, sino que tiene que vivir un proceso en el cual pueda reflexionar sobre la materia, pueda persistir en la búsqueda de la verdad y de la justicia y pueda sin duda avanzar en un compromiso férreo con la democracia y con los derechos humanos”, planteó.

“Creo que estos 50 años desde algunos meses atrás han estado removiendo ese espacio de diálogo político, con distintas tensiones, pero hay algo en lo que no debiéramos perdernos nunca: nada justifica la interrupción de la democracia y nada justifica las violaciones a los derechos humanos”, aseveró la ministra Jara en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.