Expresidente Lagos califica de “inexplicable” decisión de no ratificar Acuerdo de Escazú

Foto: Patricio Fuentes

Exmandatario dijo que con esta decisión Chile "se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido actor importante".


Luego de que ayer el gobierno confirmó que no suscribirá al Acuerdo de Escazú, el primer pacto de Latinoamérica que busca dar garantías para el acceso a la información, a la participación ciudadana y justicia en asuntos ambientales, diversas voces han salido a cuestionar la decisión del Ejecutivo.

Así como los excancilleres Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker, Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza criticaron la negativa del gobierno a firmar el tratado regional, y el extitular de Medio Ambiente Marcelo Mena indicó que “hay sectores empresariales que han presionado al gobierno”, ahora fue el turno del expresidente Ricardo Lagos Escobar para expresar su contrariedad a la posición del gobierno.

A través de Twitter, el exmandatario afirmó que es “inexplicable la decisión del Presidente Piñera de no ratificar el Acuerdo de Escazú”.

Lagos agregó que el país por años encabezó este “acuerdo pionero” en materia ambiental, y que con esta decisión Chile “se aparta del multilateralismo activo en este tema, del que ha sido actor importante”.

El gobierno dio cuatro razones para no firmar el acuerdo, las que fueron puestas de manifiesto en dos documentos elaborados por Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, que fueron enviadas a los parlamentarios miembros de las respectivas comisiones.

En ellos señalan que este pacto introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental; que el tratado generaría controversias con la definición legal del ‘derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación’ que se encuentra contenido en el artículo 19 Nº8 de la Constitución; que introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento; y que xpone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.