Exsubsecretario por rol de FFAA en combate fronterizo del narcotráfico: "Tiene más bien ribetes comunicacionales que cambios reales"

Robledo3 (2)

Marcos Robledo, quien se desempeñara en la cartera bajo la administración de Michelle Bachelet, dijo que la medida "está orientada a mejorar la visibilidad del gobierno en la opinión pública".




"Yo creo que el gobierno está haciendo un anuncio que tiene más bien ribetes comunicacionales que cambios reales y específicos respecto del rol que tienen las FF.AA. en la seguridad interior del país", indicó Marcos Robledo, exsubsecretario de Defensa y actual coordinador del Programa Internacional y de Defensa del Instituto Igualdad.

¿En qué sentido?

No modifica la legislación vigente. Me parece que la actividad más bien está orientada a mejorar la visibilidad del gobierno en la opinión pública y a satisfacer las demandas del involucramiento de las FF.AA. que habían formulado personas del propio gobierno.

¿Qué puede pasar en la práctica?

Poco. Se autoriza la cooperación entre militares y policías, cuestión que la ley ya considera y utiliza, como en los espacios marítimo y aéreo. Si fuera más contundente el anuncio, pondría en cuestionamiento la política histórica de Estado que sigue Chile, de que las FF.AA. no intervienen en la seguridad interior del país.

¿Es positiva esta colaboración?

La experiencia comparada en otros países indica que el rol de las FF.AA. en temas ligados al combate al narcotráfico ha sido nefasto. No hay evidencia de que sea efectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.