Familiares de “presos de la revuelta” exigen reunión con Boric e increpan a senador Araya: legislador afirmó que intentan construir “un proyecto para que la derecha dé los votos que faltan”

Pasadas las 10.30 horas de este viernes, miembros del Grupo de Apoyo a Presos Políticos concurrieron a la denominada "Moneda chica" a manifestarse para exigir una reunión con el Presidente electo, y solicitar que "presione a la oposición" para la aprobación del proyecto que está en tramitación en el Senado. A propósito de un encuentro concertado previamente, el senador Pedro Araya (Ind.) acudió al lugar, donde fue increpado: "Lo más fácil hubiese sido que se votara el proyecto la semana pasada y que ustedes hubiesen tenido una gran decepción. (...) Yo estoy comprometido, estamos trabajando en eso", aseveró el legislador.




A eso de las 10:30 horas de este viernes, familiares y miembros del Grupo de Apoyo a Presos Políticos (GAPP) concurrieron a las afueras de la denominada “La Moneda chica” para manifestarse en favor del avance del proyecto de indulto a los “presos de la revuelta” y exigir una reunión con el Presidente electo, Gabriel Boric.

En el petitorio aseguran que Boric “se reunió con todos menos con los familiares de los presos políticos”, y piden que “al menos un representante de cada familia pueda entrar a una reunión con el comando”, lo que hasta ahora, no ha sido permitido.

“Queremos que el indulto se ponga en tabla. (...) Queremos que el señor Presidente electo Boric, se junte con nosotros, los familiares de los presos de la revuelta, que nos escuchen, para que nuestros hijos puedan salir en libertad. (...) Por favor, necesitamos que él se junte con nosotros urgente”, dijeron en lectura del petitorio, tras la entrega por parte de Marié Rose Pavez (GAPP) de tres cartas de madres de presos de la revuelta a Felipe Valenzuela para que se las remita a Gabriel Boric.

“Nosotros sabemos que él puede apresurar la ley de indulto general. Claramente los políticos están en negociaciones por el gabinete, nosotros lo sabemos. Y lo único que esperamos es que la ley de indulto sea votada lo antes posible”, dijo Pabla Denis, vocera de GAPP.

“Sabemos que la ley de indulto está secuestrada por el senador Pedro Araya, desde el 9 de diciembre que debía entregar indicaciones y todavía no lo hace. Seguimos esperando, le dieron una semana más, y nosotros esperamos que se vote la ley. (...) Estamos pidiendo a Boric que presione a la oposición para que el proyecto salga ya, con este Senado. El 11 de marzo habrá otro Senado, queremos que sea votado en enero. Él como presidente electo puede presionar a la oposición”, añadió la vocera.

Al lugar también acudió el senador independiente Pedro Araya, quien tenía un encuentro concertado previamente con el Presidente electo para “abordar una serie de temas que tiene la comisión de Constitución”, ya que “el actual gobierno no va a alcanzar a terminar varios temas legislativos que le interesan a la comunidad y queremos conocer cuáles son las prioridades del equipo del presidente Boric para los próximos días”.

El legislador fue increpado por los manifestantes, quienes le exigían avanzar en el proyecto. “Queremos que por supuesto se apruebe, porque en caso de ser rechazado, no se puede tramitar ningún proyecto similar en el transcurso de un año, y eso es lo que queremos evitar, que en el fondo se rechace el proyecto en el Senado y no haya posibilidad de buscar una solución en lo que resta de este periodo de tiempo”, dijo Araya.

“Si no tenemos los votos de la derecha, el proyecto se va rechazar y eso significa que durante un año, no se puede tramitar ninguna iniciativa similar. Lo que estamos intentando hacer es construir un proyecto que la derecha nos dé los votos que nos faltan. Lo más fácil hubiese sido que se votara el proyecto la semana pasada y que ustedes (manifestantes) hubiesen tenido una gran decepción. Yo estoy comprometido, estamos trabajando en eso”, agregó el senador.

“Vamos a sacar esto de la Comisión de Constitución, pero necesitamos votos de la derecha para aprobarlo. El miércoles (12 de enero) se retoma Comisión de Constitución, se necesitan 25 votos que la oposición no tiene”, detalló sobre la tramitación del proyecto de ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.