Figuras de la ex Concertación piden a José Antonio Kast y Gabriel Boric asumir ocho compromisos para “la protección de nuestra sociedad y de nuestra democracia”

“Será un primer paso cierto en el camino de la paz social, la convivencia cívica y la vigencia de la democracia”, sostienen en documento firmado por más de un centenar de personalidades del sector. En el texto fijan ocho temas que piden a los presidenciables aceptar de forma explícita. Entre esos puntos figura el respeto por los DD.HH., velar por el desarrollo del proceso constituyente y condenar la violencia.


Más de un centenar de personalidades ligadas a los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría firmaron un documento en el que solicitan a los candidatos presidenciales Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, “la aceptación explícita” de ocho puntos establecidos en un documento denominado “Por un compromiso democrático”.

El escrito está respaldado por la rúbrica de personalidades como Felipe Harboe, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Andrés Velasco, Álvaro Briones, Gutenberg Martínez, Jorge Burgos, Fulvio Rossi, Andrés Jouannet, Eduardo Aninat, Óscar Guillermo Garretón, Jaime Tohá González y Javier Etcheberry.

Los firmantes plantean que el balotaje de este 19 de diciembre “tendrá lugar en una atmósfera polarizada y difícil”.

“Son de prever ataques no siempre nobles y es probable que el miedo y la mentira se hagan presentes también”, advierten.

En esa línea, “sin presunción alguna ante los dos candidatos elegidos preferentemente por la ciudadanía”, llaman a los aspirantes a La Moneda a adoptar “un compromiso con la protección de nuestra sociedad y de nuestra democracia”.

“Ese compromiso reforzará la seguridad de que nadie en Chile debe esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones. Será un primer paso cierto en el camino de la paz social, la convivencia cívica y la vigencia de la democracia como la norma que fundamenta y estructura nuestra sociedad”, aseguran.

Los ocho puntos en que solicitan a los presidenciables convenir son:

-El compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares.

-El compromiso con la democracia representativa.

-El compromiso con el Estado de Derecho.

-El compromiso con la unidad del Estado de Chile.

-El compromiso con una justicia constitucional autónoma.

-El compromiso y defensa de la existencia de aquellos órganos autónomos que garantizan calidad democrática e institucional del país.

-Condenar la violencia y asegurar el orden público, tareas ineludibles en una democracia y sociedad debidamente organizada.

-Velar por el desarrollo del proceso constituyente.

El texto es respaldado por integrantes de Comunidad en Movimiento, agrupación política creada en 2018 por la exsenadora y exministra de Michelle Bachelet, Soledad Alvear, que anunció que votarían en blanco o anularían en la segunda vuelta presidencial. Los firmantes del documento señalan que independiente de su opción ante las urnas, los une “la confianza en que la serenidad de juicio de quienes hoy son los posibles futuros gobernantes de Chile, les llevará a escuchar nuestra demanda, ejercida en plena legitimidad democrática y ciudadana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.