Francisco Eguiguren, diputado electo: "RN tiene la mayor responsabilidad de sacar adelante el programa de Piñera"

Francisco Eguiguren, diputado electo de RN.
Francisco Eguiguren, diputado de RN.

Parlamentario electo RN por Coquimbo dice que tienen que ser capaces de buscar acuerdos más allá de Chile Vamos. Plantea que todos deben respaldar el programa sin dudarlo.


¿Qué le pareció el criterio del presidente electo para elegir a su gabinete?

He quedado muy contento y, sobre todo, muy esperanzado con el gabinete que ha presentado el presidente. La verdad es que ha mostrado un gabinete con sentido político.

¿Cuál es el principal desafío de Piñera teniendo en cuenta que son minoría en el Congreso?

El gran desafío del presidente va a ser llevar a cabo su programa social, su agenda de trabajo en todas las materias sociales. En ese sentido, si la izquierda se caracterizó por su sectarismo y su desunión, nosotros como centroderecha debemos ser un símbolo de unidad, de trabajo en equipo y de sentido país. Pero como lo ha dicho el presidente, con las puertas abiertas para oír todas las ideas de quienes tal vez no votaron por nosotros.

¿Cuál va a ser el rol que va a jugar la bancada de RN en el futuro gobierno?

El éxito de RN es el éxito del gobierno del presidente Piñera. RN es un partido que está hecho para servir a Chile, y por eso nosotros debemos colaborar en el éxito del presidente Piñera: en generar más progreso social, más crecimiento económico y más oportunidades. En ese sentido, no nos podemos equivocar, tenemos que trabajar unidos junto a los demás partidos de Chile Vamos (...). Debemos ser capaces de convocar más allá de los que están en Chile Vamos.

¿Al ser la bancada más grande de Chile Vamos tienen mayor responsabilidades en sacar adelante el programa de gobierno?

Totalmente. RN tiene la mayor responsabilidad de sacar adelante el programa de Sebastián Piñera. Nosotros somos una bancada eminentemente nueva, donde hay mucha juventud. En ese sentido, creemos que tenemos un desafío enorme con la opinión pública, con la gente, las personas; devolverle la credibilidad a la política y los políticos.

Un sector de RN elaboró un documento en el que se pide avanzar hacia temas como el matrimonio igualitario. ¿Cuál es su postura?

Me parece muy bien que en los distintos grupos de parlamentarios planteen abrirse en ciertos temas. Lo importante es discutir, conversar y llegar a acuerdos.

¿Usted está de acuerdo?

No, yo no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. En esto tengo una opinión distinta al grupo.

¿Cree que eso se transforme en un problema?

Para nada. Creo que lo que identifica a Renovación Nacional y a la bancada de RN es el respeto.

¿Qué le parece que algunos en Evópoli sean contrarios a la propuesta del presidente electo de avanzar hasta el 90% de la gratuidad técnico-profesional?

Nuestro programa lo debemos llevar a cabo en unidad y trabajando en equipo. La mejor manera de trabajar en unidad y en equipo es trabajar internamente, sin mensajes por los medios, sino al revés: discutamos los temas entre nosotros.

¿Evópoli debería acatar lo que propone Piñera?

El presidente Piñera propuso, durante toda su campaña, un programa de gobierno que fue muy claro. Y quienes estuvimos detrás del presidente Piñera tenemos que respaldar sin dudar ese programa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.