Frente Amplio crece: bloque anuncia incorporación de Movimiento Unir del diputado Marcelo Díaz

frente-amplio

La determinación de sumar a Unir se definió durante la reunión que el conglomerado tuvo este fin de semana y se ratificó esta jornada. Así ahora son cinco los partidos que forman parte de la coalición.


El Frente Amplio anunció esta jornada la incorporación de Unir, movimiento ligado al exdiputado PS, Marcelo Díaz, al conglomerado.

Mediante un comunicado el bloque indicó que “luego de semanas de encuentros y conversaciones se concretó la incorporación del Movimiento Unir al Frente Amplio, primer paso del conglomerado en su etapa de fortalecimiento y crecimiento, con el objetivo de ser protagonista en el proceso constituyente que se inicia en octubre y los desafíos electorales del año próximo”.

Para agregar que “junto con eso se inicia el proceso de fortalecimiento de articulación de la oposición en momentos que el gobierno y su coalición se encuentran en una profunda crisis tras los resultados en las votaciones del proyecto de ley de Retiro de Fondos Previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

La determinación de sumar a Unir se definió durante la reunión que el bloque tuvo este fin de semana y se ratificó esta jornada. Así ahora son cinco los partidos que forman parte del conglomerado.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que “para empujar los cambios que Chile necesita, el Frente Amplio tiene que expandir sus horizontes e incorporar nuevas fuerzas. El proceso constituyente y la recuperación del país post pandemia requieren miradas alternativas desde lo económico, social y político para dejar atrás la desigualdad propia de este sistema”.

Su par de Convergencia Social, Gael Yeomans, indicó, por su parte, que “ahora con más amplitud y unidad seguiremos pujando por construir una alternativa antineoliberal que dé respuestas certeras a las urgencias que hoy aquejan a miles de familias, y que de cara al proceso constituyente, encauce las demandas sociales para avanzar hacia un Chile más justo, solidario y digno”.

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, señaló que “apostamos a fortalecer al Frente Amplio convocando a todas las fuerzas comprometidas con la construcción de un proyecto político antineoliberal por lo que valoramos el paso que están dando compañeros que, proviniendo de la experiencia socialista, han mostrado compromiso con la superación de la política de la transición”.

Finalmente, desde Unir, su coordinadora, Lorena Fries, exsubsecretaria de DD.HH. durante el gobierno de Michel Bachelet, expresó que “valoramos con mucha fuerza el trabajo que han venido realizando Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal en la línea de avanzar hacia la construcción de un Chile más justo y sin abusos. Una de las razones que impulsaron la creación de Unir es justamente la búsqueda de alianzas amplias con sectores políticos que vayan en ese sentido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.