Frente Amplio propone 13 primarias convencionales a Unidad Constituyente

Dirigentes del FA durante las fallidas negociaciones por primarias el 30 de septiembre. Foto: Juan Farías

En tanto, desde el bloque que componen el PS, PPD, PR, DC, Ciudadanos y el PRO pidieron competir en Valparaíso y Arica.


Una jornada de intensas tratativas vivió ayer la oposición. ¿El objetivo? Lograr un acuerdo para la realización de primarias convencionales en la elección de alcaldes y de gobernadores regionales de abril próximo. Si bien todos reconocieron avances, anoche aún no se sellaba un pacto global.

El principal punto de las negociaciones estuvo marcado por la propuesta que hicieron los dirigentes del Frente Amplio a sus pares de Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, Ciudadanos y PRO). En una reunión realizada la tarde de ayer en la sede del Partido Socialista -cerca de las 18 horas-, el primer conglomerado propuso la realización de 13 primarias ciudadanas -no legales- para zanjar las candidaturas de ambos bloques.

Santiago, La Florida, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Pudahuel, Conchalí, Alto del Carmen, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano, Valdivia y Punta Arenas fueron las zonas que pusieron los frenteamplistas sobre la mesa.

A su vez, Unidad Constituyente -quienes ya tienen un acuerdo en al menos 80 comunas- pidió que se utilizara este mecanismo para determinar a las cartas de Arica y Valparaíso, donde el Frente Amplio tiene a los alcaldes Gerardo Espíndola y Jorge Sharp, respectivamente. En el caso de la comuna de la V Región, habría disposición de este último bloque para evaluar primarias ciudadanas, no obstante, aseguran que para tomar cualquier decisión necesitan la venia del exlíder de Convergencia Social.

Ante la propuesta de este último conglomerado, los dirigentes de la Unidad Constituyente les trasmitieron que les responderían en los próximos días, aunque resintieron que les solicitaran primarias en comunas donde ellos tienen ediles en ejercicio, como es el caso de Pudahuel, Coquimbo y San Antonio.

Antes del encuentro entre estos dos bloques, los dirigentes frenteamplistas se habían reunido con sus pares de Unidad por el Cambio (PC y FRVS). En la cita se abordó principalmente la posibilidad de realizar elecciones ciudadanas previas, posiblemente para el 20 de diciembre.

No obstante, la principal traba estaría en las municipales, donde el PC se ha resistido a subirse a un acuerdo sobre ese mecanismo con la Unidad Constituyente. En ese sentido, desde el FA, si bien reconocen que hay posibilidades de avance, también advierten que habría “poco ánimo” y cierto escepticismo por parte de los comunistas y regionalistas para lograr un pacto en algunas comunas. Y, en cambio, afirman que ese pacto estaría más concentrado en alcanzar acuerdos para gobernadores regionales. “Fue un primer acercamiento”, sostuvo un dirigente del PC.

Pese a esto, en la oposición aseguran que esa colectividad se habría abierto a la opción de primarias en ciertas zonas, como Conchalí. Con todo, hasta el cierre de esta edición se esperaba que el FA y el PC volvieran a reunirse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.