Gabriel Boric (FA) da la sorpresa y triunfa en primarias: “En noviembre necesitamos muchos más (...) Desde ya ratificamos nuestro pacto Apruebo Dignidad”

Foto: Instagram Comunes
Foto: @comunescl

El candidato del pacto Apruebo Dignidad obtuvo un 60.4% de los sufragios, a diferencia de los resultados en el extranjero en las que se impuso el alcalde de Recoleta. "Esta es una convocatoria a todos los jóvenes, no le tengan miedo a la juventud", dijo Boric en su discurso.


Gabriel Boric será el candidato del pacto Apruebo Dignidad que competirá en las elecciones presidenciales fijadas para el 21 de noviembre.

Por un margen de 20%, Boric triunfó por sobre Jadue con un 60.4% versus un 39.5% de su contendor. Un resultado que se diferencia de las cifras correspondientes al voto chileno en el extranjero, donde Jadue obtuvo 54.5% y Boric 45.5%.

”Estamos con la alegría de esta victoria, pero con la conciencia plena de que para ganar en noviembre necesitamos muchos más. Hemos hecho una campaña convocante y con esperanza, que ha superado expectativas. Lo que les quiero transmitir, es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos en nuestros hombros, porque hoy me toca estar al frente, pero la responsabilidad es colectiva”, dijo al inicio de su discurso triunfal.

“Quiero agradecer ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue con quien, tal como dijimos, vamos a trabajar juntos. Y desde ya ratificamos nuestro pacto y alianza que sea capaz de transformar Chile”, añadió Boric.

“Recuerdo a todos quienes no están, porque tal como dijimos en campaña esta es una convocatoria a todos los jóvenes, no le tengan miedo a la juventud, porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta”, agregó el candidato de 35 años.

“Cuando termine mi mandato, en caso de ser elegido, espero tener menos poder, que este se distribuya en los territorios. Esperamos que sea un gobierno popular. (...) Se abrirán las grandes Alamedas para que el hombre y la mujer libres caminen para construir una sociedad mejor”, concluyó.

Foto: Agencia UNO.

El diputado por Magallanes se llevó la mayoría de las preferencia en las 16 regiones de Chile, comenzando por la región que representa, la que por diferencia horaria inició el conteo de votos 1 hora antes.

En el extremo sur del país, Boric logró un 75.96% con 13.638 votos, mientras que Jadue obtuvo un 24.04% con 4.316 votos, siendo esta la victoria más holgada. En Recoleta, la comuna bastión del candidato comunista, se impuso el edil con un 55.31% (15.4128 votos) versus Boric con 44.69% (12.222 votos).

“Partir saludando el triunfo de Gabriel Boric y todos los compañeros y compañeras del Frente Amplio. Ha sido un triunfo contundente y claro. Nosotros nos ponemos a disposición, tal como hemos dicho, nos ponemos a trabajar tras el candidato que gane esta primaria”, dijo Daniel Jadue al reconocer su derrota. “Espero que Gabriel sea presidente, y espero que los epítetos de la campaña los dejemos de lado. El pueblo no tiene por qué esperar”, añadió.

Tras una semana marcada por tensiones y acusaciones cruzadas entre ambos abanderados, de cara al sufragio de este domingo, los comandos del Partido Comunista y del Frente Amplio se reunieron a fin de proyectar los retos que deberán enfrentar desde el lunes.

Según reportó La Tercera PM, a las 11 de la mañana del pasado viernes 16 de julio, las dirigencias del pacto se reunieron tanto para “poner paños fríos” sobre una seguidilla de dichos enmarcados en los debates, como para analizar y proyectar los desafíos que pondrán a prueba a la coalición.

Por aproximadamente una hora, los dirigentes de Apruebo Dignidad pusieron sobre la mesa las tensiones que habían marcado la semana y reconocieron que habían estado “caldeados” los ánimos durante los últimos días de campaña.

Posterior a su discurso en el comando, Jadue acudió a felicitar en persona a Boric, ocasión en la que, además de reafirmar su apoyo, le extendió un abrazo fraterno.

Esta mañana, el militante de Convergencia Social y candidato de Frente Amplio, subió a la cima del ciprés que marcó su franja electoral, y posteriormente fue a la Escuela Arturo Prat Chacón de Punta Arenas a emitir su voto.

Ante la prensa, Gabriel Boric expresó que él “podía dar una sorpresa”, y añadió que cree que “de la primaria Apruebo Dignidad va a salir el Próximo Presidente de la República y espero que la gente se sienta convocada”.

“Lo que tratamos de hacer durante toda la campaña es hacer una campaña positiva, con esperanza, convocante desde las regiones, convocando a los diferentes movimientos sociales y espero que eso se demuestre hoy día en la elección”, concluyó el ahora candidato a la presidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.