Gabriel Boric y opción de participar en Junta Nacional DC: “Estamos conversando eso, estamos esperando una comunicación con Carmen”

El diputado por Magallanes se reunió este miércoles en el Congreso con la bancada de diputados del PPD y también con parlamentarios del PS, liderados por su timonel, Álvaro Elizalde. "Por la composición del futuro Parlamento tenemos el deber de llegar a grandes acuerdos que nos permitan llevar adelante las reformas", aseguró el frenteamplista tras dichos encuentros.




Durante este miércoles continuaron los gestos de los partidos de la exConcertación hacia el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Es así como el diputado por Magallanes se reunió en el Congreso con la bancada de diputados del PPD y también parlamentarios del PS, liderados por su timonel, Álvaro Elizalde.

Fue en este contexto en que Boric fue consultado por la posibilidad de participar de la Junta Nacional DC, que se llevará a cabo el fin de semana, y en donde la tienda liderada por Carmen Frei, definirá su apoya o no al frenteamplista de cara a la segunda vuelta con José Antonio Kast.

La decisión de Frei de reunirse con Boric y anunciar que propondría al partido que lo apoyen en el balotaje, sumado a la declaración de la excandidata presidencial del partido, Yasna Provoste, quien también llamó a votar por el diputado, generaron un fuerte debate al interior de la DC. Algunas figuras como el diputado Matías Walker o la senadora Carolina Goic, criticaron discos gestos y aseguraron que deben ser las bases de la falange las que deben definir los pasos a seguir.

“Acá ha habido un apoyo por parte de la mayoría de los partidos de la actual oposición sin someternos a ningún tipo de negociación. La DC tiene una junta nacional el sábado o domingo, estamos conversando eso (de poder asistir), estamos esperando una comunicación con Carmen (Frei)”, sostuvo Boric consultado por la materia tras reunirse con el PS.

Sobre el apoyo de los socialistas y del PPD, el presidenciable afirmó que “por la composición del futuro Parlamento tenemos el deber de llegar a grandes acuerdos que nos permitan llevar adelante las reformas, porque lo que le importa a la persona que está en la casa es si vamos a lograr que suban sus pensiones o no, si el Cesfam de su barrio va a mejorar o no (...) Acá el que se encierre y se mire al ombligo va a perder”.

“Los partidos que nos están apoyando ahora, tanto el PR, el PS, el PPD, el PEV, nos han señalado que esto no constituye ningún tipo de negociación y acá nos enfrentamos frente a una decisión que es tremendamente importante y no hay espacio para tratar de buscar cargos en una u otra parte, esa es una discusión para el futuro gobierno”, agregó.

Asimismo, Boric tuvo espacio para hacer una autocrítica por el mal resultado obtenido en algunas regiones del país y en poblados con menos de 50 mil habitantes.

“Tuvimos un mal resultados en los sectores rurales, tenemos que ir a hablar con las familias campesinas. Tuvimos malos resultados en los pueblos con menos de 50 mil habitantes y tenemos que ir a hablar con esos vecinos y vecinas que vieron otros discursos o manifestaron desinterés por la elección. Tenemos que salir a convocar a todos y a todas”, indicó.

PS y PPD valoran reuniones con Boric

Tras la cita con Boric, el timonel socialista, Álvaro Elizalde aseguró que “nosotros estamos convocando a todas las chilenas y chilenos, a todas las ciudadanas y ciudadanos a votar en favor de Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral”.

“Creemos que lo que está en juego es demasiado importante, Chile requiere cambios profundos, con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, que nos permitan enfrentar con decisión las desigualdades y abusos, que permitan garantizar estabilidad, paz social y eso se funda en la justicia. Por eso creemos que la opción de Gabriel Boric es la mejor en la segunda vuelta”, aseguró el senador por el Maule.

Elizalde afirmó, además, que “estamos entregando este apoyo sin nada a cambio, porque estamos convencidos es que la mejor alternativa para el país. Aquí no se trata de negociar ni de establecer algún tipo de requerimiento, aquí se trata de estar a la altura del desafío que nos exige Chile. La amenaza que representa un antiliderazgo que no cumple con los estándares mínimos de respeto a la democracia y los DD.HH., nos debe despertar para estar atentos ante lo que eso significa. Y por cierto, movilizándonos apoyando la opción de Boric”.

Mientras que consultado por la indefinición de la DC, aseguró que “yo espero que todos los demócratas se sumen a este esfuerzo y, por tanto, valoramos las definiciones del PR, del PPD, por cierto de Yasna Provoste, quien fue muy explícita. Qué decir de Carmen Frei que es un referente para nuestro país. Todos sabemos el rol que cumplió Carmen Frei para unir a la oposición para luchar contra la dictadura, así que en ese sentido esperamos que se sumen más voluntades porque lo que está en juego es demasiado importante”.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, en tanto sostuvo tras la cita que sostuvieron con Boric que “estamos muy agradecidos del tiempo que se ha dado Gabriel de escuchar la diversidad que tenemos acá en la bancada. Gente con mucha experiencia, otros más nuevos, pero que representamos distintos sectores, regiones, distintos lugares y realidades de nuestro país, buscando sumar valor a este esfuerzo colectivo que se está haciendo en su campaña, para lograr el objetivo de ganar en segunda vuelta”.

“Creemos que lo que se juega en segunda vuelta es demasiado importante para el país, no podemos perdernos ni un centímetro”, agregó el diputado PPD. Y agregó que “acá están en juego proyectos políticos absolutamente opuestos y distintos. Por un lado, está Kast que pone en riesgo la democracia, los derechos de las mujeres, los derechos sociales y la libertad; y por el otro, el proyecto político transformador de Boric, que de una u otra manera busca reencarnar ese ímpetu de cambio que está exigiendo la mayoría del país desde hace un tiempo hasta ahora, para avanzar en justicia social y dignidad para todos y todas”.

Por otro lado, agradecido que desde la candidatura del frenteamplista se “haya tomado nota y vaya a incorporar varios de los planteamientos que nuestros parlamentarios han establecido como prioridad en sus trabajos y en sus territorios, como temas muy relevantes en materia de vivienda, de seguridad, en materia económica, de inclusión de adulto mayor, un sinfín de materias que son muy necesarias hoy día porque son el corazón de los problemas de la gente. Creo que Boric está mucho más maduro, ha entendido que hay que buscar un equilibrio entre mirar el horizonte desde la copa del árbol, y bajar con los pies en la tierra y recorrer los territorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.