Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto: “El gobierno se hizo un harakiri político”

Germán Codina

Foto: Agencia Uno

El edil -que busca su segunda reelección en el cargo- asegura que “el problema que tenemos hoy es que hay un pequeño grupo dogmático instalado en La Moneda” y que los “errores que comete el gobierno” probablemente lo terminen pagando los candidatos de la coalición este 15 y 16 de mayo.




Era martes y el candidato a alcalde por la reelección en Puente Alto, Germán Codina (RN), estaba en su casa esperando la decisión del Tribunal Constitucional. Semanas atrás asegura que había advertido que era necesario modificar las decisiones que se estaban adoptando, “porque se veía venir una crisis enorme si el gobierno persistía”.

Al saber el fallo del TC, que no acogió el recurso de Sebastián Piñera para frenar el proyecto del tercer retiro del 10%, agarró su celular y envió un mensaje al chat de la comisión política de Renovación Nacional.

Aclara que en ese momento estaba en duda si el gobierno iba a promulgar o no el tercer retiro. “Es asombroso cómo en nuestro sector todavía muchos creen -erróneamente por cierto- que lo que vivimos en Chile es sólo un berrinche social. Algunos han tratado de bloquear (tildándolo inmediatamente de populista) cualquier esfuerzo propio por desarrollar una verdadera estrategia para resolver los problemas de fondo que sufren millones de chilenos que llevan a injusticias y abusos”, fue una parte de su mensaje.

“Lo escribí desde la rabia de sentir que reiteradamente el gobierno no escucha y ha cometido errores que lo alejan de la gente”, explica.

¿A que se refirió cuando escribió en el chat de la comisión política de RN que “los responsables de este tropiezo siguen teniendo una influencia exagerada en las decisiones del gobierno”?

El gobierno se hizo un harakiri -suicidio- político. Hay responsables del tropiezo que siguen y probablemente van a seguir teniendo mucha influencia en las decisiones del Presidente. Me refiero a un grupo de asesores del Segundo Piso. Pero aquí también hay convicciones que tiene el Presidente que sería bueno que sea suficientemente flexible para entender que los tiempos en Chile han cambiado y ya no se pueden frenar los cambios profundos que se necesitan.

Usted ha criticado al gobierno por la hiperfocalización en las ayudas económicas. Abanderados como Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Evelyn Matthei y Mario Desbordes también han criticado esta estrategia. ¿Es este el sentir mayoritario en Chile Vamos?

En Chile Vamos la mayoría no está de acuerdo con la hiperfocalización. El problema que tenemos hoy día es que hay un pequeño grupo dogmático instalado en La Moneda.

¿Las decisiones del gobierno terminarán afectando a los candidatos oficialistas en las futuras elecciones? ¿Es hoy Piñera una carga para los candidatos de Chile Vamos?

Frente a las decisiones equivocadas probablemente haya quienes terminen pagando la cuenta de los errores que comete el gobierno. En el caso mío, como alcalde, la gente me ha visto jugado y que he dejado las ideologías de lado.

¿Cómo puede gobernar un Presidente que no fue capaz de ordenar a su conglomerado en el Congreso en los temas que considera importantes? ¿Serviría un cambio de gabinete?

Piñera no tiene reales posibilidades de hacer un cambio de gabinete antes de la elección constituyente, porque ahí hay nombres muy valiosos con los que podría contar el gobierno en caso de que les vaya mal en la elección. Hay que establecer una verdadera descentralización hacia los gobiernos locales, o nos ponemos de acuerdo o nos hundimos todos.

¿La salida es buscar acuerdos amplios con la oposición?

Lo que pasa es que la oposición es muy amplia y dentro hay algunos grupos que tratan de minar la gobernabilidad. Pero he visto en Yasna Provoste y en otros políticos de centro y centroizquierda algunas señales positivas, creo que hay que ser capaz de mancomunar voluntades. A mí me preocupa que en nuestro sector uno escucha permanentemente que cada vez que alguien tiene ideas de cambio se dice que están animadas por intereses políticos, por las próximas elecciones, los llaman populistas.

¿Quiénes han sido tildados como populistas?

Mario Desbordes y Joaquín Lavín creo que han sido afectados por esto. Cuando Lavín habló de la socialdemocracia y Desbordes ha sido parte de la derecha popular y social. Ha habido incomprensión con ellos, pero también con muchos que estamos en el territorio que hemos alzado la voz para exigir cambios, pero algunos desde sus comodidades no han querido ceder.

¿No hay una excesiva crítica al gobierno? Esta semana se empiezan a pagar beneficios sociales, ¿usted ve que no están llegando? El gobierno y mediciones internas dicen que Chile ha sido de los países que más ayuda ha entregado…

Chile ha sido de los países que más ayuda han entregado proporcionalmente, pero cada vez que se han diseñado las ayudas económicas que se brindarán pareciera que el gobierno las tiene que entregar con fórceps -pinzas- a regañadientes y que la gente debe estar regateando para obtener sus apoyos. Es cierto que hay muchos recursos que ha dispuesto el gobierno, pero cuando tú miras lo que se ha ejecutado te das cuenta que es mucho menos, porque a la gente se le han hecho muy difíciles los procesos de postulación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.