Giorgio Jackson por presidencia del Senado: “No hubo ninguna negociación con Renovación Nacional”

Foto: Agencia Uno.

Por otra parte, el ministro Segpres abordó la planificación del Ejecutivo y dijo que "el proyecto que mayor importancia suscita para la primera fase de gobierno es la reforma tributaria".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó que se haya realizado una negociación con Renovación Nacional y el senador Manuel José Ossandón respecto a la presidencia de la Cámara Alta y la reforma tributaria.

En ningún momento se mencionó ni cuatro votos, ni dos, ni tres, ni uno respecto a la aprobación de la Reforma Tributaria que nosotros ni siquiera hemos presentado”, sostuvo el titular de la Segpres en el programa Tolerancia Cero.

“No hubo ninguna negociación con Renovación Nacional, eso lo quiero descartar”, recalcó.

Asimismo el ministro enfatizó que “la negociación parlamentaria es algo que se lleva principalmente por los propios parlamentarios y parlamentarias”.

“Tenemos un acuerdo entre ambas cámaras, de tal forma de poder ampliar ahí una base de acuerdo. Estamos bien contentos”. resaltó el encargado de la relación del Ejecutivo y el Congreso.

Reforma tributaria es el proyecto más importante

Sobre la agenda programática de la administración de Gabriel Boric dijo que se descartó atender el habitual plazo de “Primeros 100 días” para exhibir resultados y señaló que el plebiscito sobre Constitución se plantea como un hito en la planificación “exógeno”, que los llevará a mostrar avances en las propuestas que hicieron en campaña.

Asimismo, dijo que “sin duda el proyecto que mayor importancia suscita para la primera fase de gobierno es la reforma tributaria”.

Jackson señaló que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, instruyó a sus equipos a hacer el análisis de todas las normas en que hay intención de hacer modificaciones para encontrar “la mejor estrategia, la más coherente para hacer que la tramitación sea expedita y que al mismo tiempo no nos quedemos entrampados”.

En esa línea, reconoció que “es una de las posibilidades que se analiza el que vaya en más de un proyecto”.

Impuesto al diésel

Sobre la solicitud de los camioneros de mantener la rebaja en el impuesto al diésel, dijo que aumentarlo es una propuesta programática y “una de las medidas recaudatorias que es importante”.

En el caso hipotético de que el gremio presione con cortes de rutas para que la medida no se haga efectiva, el ministro comentó que “a partir de extorsiones no queremos gobernar”.

“Yo diría que no hay ninguna autoridad en Chile que pueda plantear que tenga más legitimidad que un gobierno recién electo o un Congreso que son quienes tienen que llevar adelante las leyes”, planteó.

En esa línea, agregó que “se tiene que considerar el peso específico de los distintos gremios, organizaciones y movimientos sociales porque entre todos ellos tenemos que llegar a un punto en común en que los cambios realizados sean sostenibles en el tiempo”.

“Pero nosotros vamos a ver de qué forma, la gradualidad y las conversaciones para que esto pueda llegar a puerto”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.