Girardi defiende a Bachelet tras críticas del PC: "Es lamentable que fuerzas de izquierda relativicen el respeto por los DD.HH."

Guido Girardi

El senador PPD respaldó el informe de la exmandataria sobre la situación en Venezuela y sostuvo que en Chile hay "dos izquierdas": una comprometida con el rechazo a las violaciones a los DD.HH., y otra que "lo relativiza y tiene una tolerancia en función de quien sea quien viole los derechos humanos".,


Luego que el Partido Comunista, en un comunicado, cuestionara el informe sobre la situación en Venezuela dado a conocer por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el senador PPD Guido Girardi salió a enfrentar esos dichos y acusó doble estándar por parte de la colectividad dirigida por Guillermo Teillier.

Consultado por La Tercera sobre la declaración comunista el senador sostuvo que "es totalmente contradictorio que pueda existir lo que uno pudiera definir como una fuerza política de izquierda que finalmente relativice algo que para mi es el principio fundante de la idea progresista, que es el respeto por los derechos humanos".

Asimismo, añadió que es "muy grave que a esta altura, habiendo lo que hemos vivido, se relativice, se cuestione un informe como el que ha hecho Bachelet, con la seriedad y con la rigurosidad que se ha hecho. Ademas de quien lo hace es evidente que no tiene ningún sesgo. Por lo tanto, me parece que es cuestionable y es lamentable que fuerzas de izquierda que han jugado un rol importante en este país, y que juegan un rol importante, relativicen lo que es esencial, que es el respeto por los derechos humanos".

El legislador sostuvo que le parece "incoherente que fuerzas políticas de izquierda sigan defendiendo la tortura y la violación de los derechos humanos, más aún cuando vivieron la experiencia en carne propia. Creo que el respeto a los derechos humanos debe ser el principal principio de alguien progresista y de izquierda, sino no hemos aprendido de la historia y, eventualmente, según las circunstancias, podrían estar dispuestos a violarlos".

"Hay dos izquierdas"

Además, fue incluso más directo y apuntó a que existían dos izquierdas en el país. "En eso no se puede tener ambigüedad. Y entonces hay dos izquierdas. Yo creo que hay dos izquierdas. Una izquierda que está y tiene que estar comprometida con el rechazo y la denuncia a la violación a los derechos humanos, sea quien sea, y otra que aparentemente lo relativiza y tiene una tolerancia en función de quien sea quien viole los derechos humanos. Y a mí eso no me parece".

Girardi llamó "a todos esos proyectos que se dicen de izquierda a tener una actitud clara, firme de rechazo y condena a las violaciones de los DD.HH. que ocurren en Venezuela y de los que hoy –después de este informe- ya no hay ninguna duda. Nadie con convicciones democráticas puede mantener una actitud de justificación o complicidad".

El senador dijo creer que "los sectores progresistas chilenos, de los cuales me siento parte, deben clarificar sus posiciones respecto a la esencia de la convivencia democrática que es el respeto a los derechos humanos. O si no, quiere decir que pertenecen a una cultura autoritaria incapaz de defender lo que le dio origen a la izquierda y el progresismo que es la lucha por la igualdad, la democracia y los DD.HH. Y estarían renunciado a los principios fundamentales que le dan sentido a la existencia de un proyecto progresista".

El legislador ha sostenido que él no considera un gobierno "de izquierda" a la gestión de Maduro "sino que autoritario y una dictadura". De hecho, recalcó que "cuando estaba (Hugo) Chávez de presidente me opuse a que ingresara al Consejo de Seguridad de la ONU porque no estoy de acuerdo con los demócratas que usan bota militar"

Asimismo, afirmó que "es muy importante que se haya hecho una investigación y un informe serio que habla de abusos y vejámenes que son inaceptables y del impacto social y sufrimiento del pueblo venezolano".

Añadió que "también comparto que hay que llevar este informe a la Corte Penal Internacional. Los progresistas que vivimos la dictadura y luchamos por los derechos humanos no podemos tener un doble estándar y es muy importante que estos antecedentes se investigue para que los responsables políticos y materiales de las torturas sean condenados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.