Gobierno afirma que declaración de la Convención sobre presos del 18/O tiene “graves errores factuales” y que en “Chile no existen presos políticos”

El ministro vocero, Jaime Bellolio, afirmó además: "¿Cuál es el impacto que tiene eso en términos jurídicos? Es una mera declaratoria" y que "llama un poquito la atención, de por qué hacen una declaración sin que haya un reglamento".


El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, criticó la declaración que ayer sacó la Convención Constitucional respecto a los presos del 18/O donde demandaron “máxima celeridad” en la tramitación del proyecto de indulto y que abarque a los presos por el conflicto de La Araucanía desde 2001.

La misiva fue visada por el órgano tras toda una jornada de discusión, donde se sometieron al pleno dos propuestas de escrito: una realizada por convencionales de los partidos políticos presentes en la instancia y otra de la Lista del Pueblo y miembros de comunidades indígenas. Finalmente, en una segunda votación, se terminó aprobando la primera declaratoria por 105 votos.

“Convengamos que la Convención tiene un rol que es proponerle al país una nueva Constitución y no declaraciones. Y esas declaraciones son, claro, que ellos pretendan hacer un punto político, evidentemente. La declaración tiene fallas graves de hechos factuales. Una cosa son opiniones y otra cosa son hechos factuales. Entre ellos es que en Chile no existen presos políticos”, sostuvo Bellolio consultado por este punto en Radio Infinita.

El vocero de gobierno criticó la declaratoria, argumentando que quienes podrían verse beneficiados con el proyecto de indulto que actualmente se tramita en el Congreso, son “personas que cometieron delitos graves, muy graves. Cuando lanzaban bombas molotov y había riesgo de vida. Esas son las razones por las cuales unas personas siguen todavía en el proceso”.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que los convencionales “pueden hacer esa declaratoria, no fue unánime en ningún caso. Ahora, ¿cuál es el impacto que tiene eso en términos jurídicos? Es una mera declaratoria. Así como la Cámara de Diputados hace unos proyectos de acuerdo, ellos hicieron una declaración, la aprobaron. Todavía no tienen un reglamento, lo cual igual llama un poquito la atención, de por qué hacen una declaración sin que haya un reglamento, porque, por ejemplo, en la Cámara para hacer un proyecto como esto se necesita un reglamento para ver cómo se vota, quienes votan, etc”.

“En términos de contenidos hay graves errores factuales entre lo que ahí se sostiene, entre otras cosas, en Chile no existen presos políticos”, cerró Bellolio.

Minutos después y durante una gira por Puerto Montt, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también abordó este tema, reforzando los dichos de Bellolio.

“Lo hemos dicho claramente como gobierno, en Chile no existen presos políticos. Y no existen por definición. La definición de preso político es que una persona esté privada de libertad por su forma de pensar, por su ideología, por pertenecer a un partido político determinado”, dijo el jefe de gabinete.

Delgado agregó que “lo que tenemos son personas privadas de libertad que están siendo objetivo de una investigación o personas que puedan estar condenadas por delitos. Que puedan ser en el marco de un estallido social o en el marco de una protesta, es distinto a que sean presos políticos y en eso hemos sido claros. Y no solamente el gobierno, sino que distintas organizaciones nacionales e internacionales lo han planteado así”.

Para concluir con que “creemos que la Convención así como exige autonomía también hay que dejarle autonomía al resto de poderes del Estado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.