Gobierno anuncia que más de 13 millones de chilenos cuentan con su Clave Única y que el 74% de los trámites se pueden realizar de forma digital: “La pandemia aceleró el proceso”

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Esta mañana el ministro Segpres, Juan José Ossa, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirieron al avance en la digitalización de trámites. "¿Cuánto tiempo pierde la gente? ¿Cuántos recursos se malgastan? ¿Cuánto impacto en el ecosistema? La pandemia gatilló con fuerza algo que ya estaba latente y en proceso, y que el Presidente pidió acelerar", dijo el ministro Larraín.




Este viernes, autoridades del gobierno informaron que más de 13 millones de ciudadanos ya han obtenido su Clave Única, así como la posibilidad de realizar el 74% de los trámites de forma digital.

Esto, de acuerdo a las cifras del primer semestre de este año, correspondientes al total de transacciones asociadas a los trámites informados en el Registro Nacional de Trámites (RNT).

“Nos alegra mucho la forma en que ha aumentado la posibilidad de obtener trámites de forma digital”, dijo el ministro Segpres, Juan José Ossa. “En enero de 2019, el Presidente quería que el 80% de los trámites se realizara de forma digital y la verdad es que nos estamos acercando a esa meta”.

“En buena medida, porque la pandemia aceleró el proceso. Cuesta celebrar algo de pandemia, pero algo bueno es esto. Y destacamos también que los adultos mayores aumentaron su voluntad de hacer los trámites digitales”, dijo Ossa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, celebró que “la modernización del estado se está haciendo realidad y significa simplificarle la vida a la gente”.

“¿Cuánto tiempo pierde la gente? ¿Cuántos recursos se malgastan? ¿Cuánto impacto en el ecosistema? La pandemia gatilló con fuerza algo que ya estaba latente y en proceso, y que el Presidente pidió acelerar”, agregó Larraín.

El 74% de los certificados del Registro Civil son digitales. El desarrollo de la Clave Única permite acceder a más de 1.200 trámites. Estamos dando pasos acelerados en este ámbito. No solo en cuanto a certificados, también para agendar hora para las cédulas de identidad y pasaporte”, añadió junto con recordar que también se pueden agendar matrimonios y acuerdos de unión civil (AUC), mecanismo vigente desde marzo.

“Esta es la modernización del estado que ha permitido, por ejemplo, que el Registro Civil sea un registro básico para la Comisaría Virtual, el pase de movilidad y los múltiples beneficios que ha entregado el Estado. (...) Ya sea en el campo o la ciudad, en todos los lugares, el Estado está llegando con una cara más amable y accesible”, concluyó el ministro de Justicia.

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

En la oportunidad, las autoridades también mostraron la ‘oficina móvil’ para entregar Clave Única y así facilitar los trámites electrónicos que necesiten realizar los vecinos.

Gonzalo Márquez, Director Metropolitano del Instituto de Previsión Social (IPS) en Chile Atiende, explicó que “En la RM tenemos un móvil, y todos los días está en distintos puntos de la región. Lo hacemos con una agenda que trabajamos con el Ministerio del Trabajo a través de la Seremi Metropolitana y los municipios. Hacemos operativos en distintas partes. Son los municipios los encargados de avisar que ‘x día’ estará el móvil”.

Del total de trámites informados en el período, sólo un 6,3% se realizó presencialmente y un 0,6% mediante el canal telefónico y módulos de autoatención. Entre los trámites digitales más demandados durante el primer semestre, destacan los del Servicio de Impuestos Internos y Comisaría Virtual, a los que se suman el Servel con la Consulta de datos electorales, la Subsecretaría de Evaluación Social con la cartola del Registro Social de Hogares y el Servicio de Registro Civil e Identificación con la Recuperación de la ClaveÚnica y el Certificado de Antecedentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.